entrevista con

«Lo que pretendemos con nuestras canciones es que sean habitaciones diferentes»
Aunque Juamba D'Estroso, Alberto Calixto y Von Stardust acaban de debutar, son unos viejos 'desconocidos', de la escena sevillana de las últimas dos décadas. Con "Para muchas amigas mías", su suerte debería cambiar y emerger como representantes de las pulsiones más primarias del rock nacional.

/Entrevistas///

Bueno, la primera pregunta es poco original, ¿cómo surge Falso Cabaret? Por lo que me he informado, parece que sois unos veteranos y que habíais estado en otros grupos de la ciudad anteriormente, como Amphetamine Discharge, La Morgue, Lemon Fly…

Juamba: Coincidíamos en las tocatas de otros grupos y echábamos buenos ratitos, así que un día nos vimos haciendo bolos y con otro nombre: Hotel. Pero ahora, esto es sólo un Falso Cabaret, aquí relucen las mentiras como en la oscuridad de la noche, esas mentiras que se ocultan durante el día.

Parecía una cuestión más o menos evidente fichar por un sello sevillano, y además prestigioso, como Green Ufos, ¿os conocíais de antes o fue simplemente cosa de probar suerte?

Juamba: Siempre he sido fan del sello, y lo sigo desde mediados de los noventa. Me encantan sus grupos como Diabologum, Dominique A, Piano Magic, Southern Arts Society… Los sellos que distribuyen como Touch And Go, Constellation, Secretly Canadian, Rocket And Girl… Siempre he soñado con sacar un disco con Green Ufos. Cuando grabábamos alguna canción se la pasaba a ellos, con la sorpresa de que le gustaron mucho. Y esto me ha hecho muy feliz

Ya hablando de vuestra música, se nota cierta influencia de Tom Waits , también de Nick Cave/Birthday Party, y en general de mucha de la música anglosajona más retorcida de los ochenta, ¿estáis de acuerdo?

Juamba: Sentimos mucha afinidad con todos esos grupos de principios de los ´80, con los nervios fuera sí y arañando sus palabras en la deriva industrial. Y por supuesto, a esas bestias que muerden dentro del tálamo del blues lo más rancio y rastrero.

Pero hay cabida para otros sonidos en vuestra música: por ejemplo hay un cierto deje western en «Aunque me maldigas», «Eres un extraño» es bastante pop, y «Buen ratito» tiene un toque blues, lo que puede hacer difícil enmarcaros en algún género, ¿os sentís cómodos así, desconcertando al oyente?

Juamba: No pensamos en eso. Lo que pretendemos hacer con nuestras canciones, es que sean habitaciones diferentes, cada una con sus decorados y ambientaciones, cada una abrazando lo privado e íntimo de unas vidas que se van regalando.

Santi: Si desconcertamos, es algo que sucede sin intención ninguna por nuestra parte, aunque si es así, nos encanta. Siempre es buena la sensación de sorpresa ante algo inesperado (en este caso canciones). Y todo posiblemente sea debido a la “melomanía galopante” que tiene Falso Cabaret.

«Lo que pretendemos con nuestras canciones es que sean habitaciones diferentes» - Falso CabaretA vuestras letras parece que las unen el contexto general de la ruptura (amorosa), las relaciones tortuosas y la obsesión, que las hacen bastante oscuras, ¿es consecuencia del tipo de música que hacéis o son los temas qué más os interesan?

Juamba: Déjame referirme a una frase de Jonh Cheever en la geometría del amor: “la vida era misteriosa y emocionante, pero la muerte no tenía la menor importancia”. En algunas de las habitaciones de nuestras canciones, sus habitantes se dan cuenta de que no se respetan, están anulados como personas, se sienten muertos en el aire que respiran. En otras, como «Aunque me maldigas», «Buen ratito», «Lobison», dicen: “ya no más. Sea como sea. Tengo ganas de amar, de acariciar ese roce que me haga sentir tan fuerte como un animal”, o definitivamente en «Lápices de colores»: «ella se quiere sentir viva».

Hay algo, podríamos decir que ‘cabaretero’, o más bien ‘vodevilesco’, en vuestras canciones, ¿es consciente este tono?

Chuny: Está claro, el propio nombre lo indica, aunque pienso que es más una actitud de trasfondo que algo literal. D´estroso es un tipo peculiar con su propia visión de la pasión y el amor, más cerca de la combinación semen-sangre-pelo y la fuerza que reside en ello, que la pasión y el amor vistos desde la perspectiva del cabaret, me parece que el grupo está más cerca de la pornografía que del cabaret. Así me llega a mi desde luego.

Lo digo porque el otro día en el Central empleasteis una escenografía bastante inusual que recordaba a este mundillo, ¿empleáis este tipo de atrezzo en directo normalmente? ¿es la puesta en escena para vosotros tan importante como interpretar vuestra música?

Santi: El otro día fue una situación muy especial -todos los días no se toca en un teatro- y por ello nos planteamos hacer un montaje, entre otras cosas para provocar y parece ser que lo conseguimos jajajaja… Además para lograr esa ambientación en la que nos sentimos a gusto tocando -como en los bares- y por otro lado para poder sintetizar parte de lo que rodea a Falso Cabaret. Las canciones son muy teatrales e interpretativas por lo que en un entorno así, realza la historia de cada una de ellas. Normalmente no llevamos atrezzo, obviamente por motivos de espacio, y sí le damos importancia a una puesta en escena, pero no tanto como la interpretación de nuestra música.

Chumy: por el tiempo que llevo en el grupo, sé que no se emplea siempre, pero algo me dice que Juamba le da gran importancia y si hubiera más medios, ten por seguro que la cosa iría a más. Personalmente yo creo en la fuerza de la interpretación y la energía desprendida de la misma, pero soy flexible ante propuesta que puedan surgir. Vuelvo al tema del sexo, todo es muy simbólico en este grupo: piensa en la barra con bebidas que había en el escenario, es el principio de una gran noche de sexo salvaje. El hedonismo también forma parte del sustrato de Falso Cabaret.

¿Qué podéis decirme del ‘bailarín-showman’ que os acompañó ese día en escena en un par de ocasiones?

Juamba: Óscar, aparte de mi amigo, es un gran profesional del espectáculo de variedades. He trabajado con él bastantes veces y te puedo decir que es un showman con mágia y mucha chispa.

Santi: Oskar Kaos– que así se llama- es un crack, además de un amigo que siente, vive y padece todo el síndrome “Lobison” de Falso Cabaret.

¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Más conciertos o algún festival en el horizonte?

Juamba: Este 2012 vamos a estar girando. El próximo es el día 26 de enero en la politécnica de Algeciras junto Christian Kjellvander.

Para terminar, se viene hablando desde hace un tiempo de la ‘escena sevillana’, sobre todo desde la confluencia en el tiempo de bandas como Pony Bravo, Blacanova, Baltic Sea, etc. Vosotros que ya lleváis tiempo en esto, ¿habéis visto esta evolución y crecimiento en las bandas de la ciudad?

Santi: En Sevilla siempre ha habido muchas y buenas bandas, por suerte desde hace algún tiempo se les está prestando más atención, en parte gracias a Green UFOs que hacen de altavoz para que Sevilla suene al exterior. No por ello quiere decir que las bandas de ahora sean mejores, sino que hay más medios de difusión que antes, y posiblemente, si hace veinte años hubiesen estado estos medios, Sevilla hoy por hoy, sería una cantera enorme de bandas. pero todo se andará.

Un saludo y suerte con la presentación del álbum.

Muchas gracias a vosotros por vuestro interés.


BANDCAMP OFICIAL

Contenido relacionado