entrevista con

«No se cómo lo siente el resto de la gente, pero claro que son tiempos de buscar luz. Vamos en caida»
Charades han dado un paso de gigante con "Revolución Solar", su nuevo disco, y ahora aspiran a dárlo también en vivo con sus presentaciones. Charlamos con su cantante, Isa, sobre los cambios en la banda, en la vida y sobre el actual sonido de la banda.

/Entrevistas///

El giro que habéis dado con el nuevo disco nos ha impactado a todos. ¿De dónde viene la influencia en esos cambios? Es como una especie de juego entre vuestro pasado de cierto legado sesentero con un ambiente de «modernidad»…
En nuestro anterior disco, ‘En Ningún Lugar’, habíamos comenzado a crear atmósferas y desarrollar pequeñas progresiones y ambientes. Y seguimos por ese camino: nos pusimos a jugar con las estructuras, los ritmos  y las melodías. Los ensayos eran super divertidos y nos sentíamos muy bien sacando cosas diferentes.

Realmente desde el primer LP hemos dejado ver ese lado ambiental o más psicodélico (por llamarlo de alguna manera). Somos hiper fans del pop experimental y nos llegó el momento de ponerlo en práctica porque nos salía de manera natural. Respecto a la «modernidad» quizá eso se perciba en los sonidos que utilizamos y en que no somos un grupo de revival y no queremos reproducir unos clichés una y otra vez, por mucho que nos influyan los 60.

ImagenOtro de los cambios que he notado es que habéis tendido a dar a las canciones de mucha mas presencia de percusiones, con un sensacional trabajo de vuestro batería Guille.
La verdad es que a nosotros Guille nos parece un batería increible y nos sentimos muy afortunados por tocar con él. Desde los inicios, cuando aprendimos a tocar juntos, hasta hoy en día, es el que más ha evolucionado de todos nosotros y el que más se ha apropiado de su instrumento. En este disco hicimos mucho hincapié en que los ritmos fueran muy libres y melodiosos. Creo que él se lo ha pasado de genial inventándoselos y está muy satisfecho con el resultado de sus baterías en la grabación.

¿Y que han aportado a ese » camino» las incorporaciones de Antía y Toño?
Han aportado muchísimo. A nivel personal somos muy amigos y poder compartir con ellos la música ha sido un regalo.  A nivel estrictamente musical, ellos trajeron muchas ideas nuevas y muchas ganas. Toño antes de entrar en el grupo, solía venir a asesorarnos con temas de teclados, sintes y cacharrería en general.  Y Antía es una artista de verdad, siempre tiene perspectivas super chulas sobre las cosas.

La temática de vuestro disco es algo muy recurrente hoy en día (sobre todo en unos pocos discos que están saliendo estos días). ¿Son tiempos de «buscar la luz»? Contarnos un poco de las enrevesadas letras del disco y del concepto de «Revolución Solar».
Bueno, a Charades siempre se nos ha tildado de grupo luminoso. Aunque nosotros, además de la luminosidad, percibimos nuestras dósis de pena o desorientación en las canciones.  No se cómo lo siente el resto de la gente, pero claro que son tiempos de buscar luz. Más que luz, soluciones. Porque vamos en caida libre.

Para hacer el disco, nos aferramos al concepto de Revolución Solar como fuerza motriz. Utilizamos esas dos palabras para designar todo lo que nos gusta y nos hace sentir bien. Por ello hablamos del Amor, de explotar, de construir, de destruir, de batallas, de plantas venenosas, de nuestra amistad y de nuestros miedos.

A pesar de esa carga algo conceptual, os atrevéis a cantar continuamente melodías sin letra (“ohh’s” y “ehh’s”, vamos)… ¿Como se gestan las canciones de este disco? ¿Todo parte de la melodía?
Siempre parte de la melodía. La melodía es como un esqueleto al que se van añadiendo arreglos e instrumentos. Es sagrada y nunca la sacrificamos en favor de las letras o las estructuras.  Los “ahhhs” y los “ohhhsss” nos parecían que funcionaban muy bien, en ocasiones mejor que las palabras. Pensamos en ellos como suspiros o aullidos. Además es muy divertido hacerlos, (risas).

Antes de preguntaros por vuestro propio directo, sois una banda que cualquiera que asista a conciertos en Madrid ha podido ver habitualmente. Creo que esto es muy importante hoy en día, para poder dotar de variedad a un proyecto musical, ¿no?
Sí, vamos a bastantes conciertos. Cada uno tiene sus preferencias, pero en general nos puedes ver en conciertos de todo tipo porque nos mola casi todo. Lo bonito cuando ves un grupo es cuando te llega dentro y te inspira. Aunque no tenga nada que ver contigo… pero te llega la manera en que ese grupo hace las cosas. Y sí, supongo que eso siempre ayuda a la hora de hacer tu propia música.

Sobre el vuestro, creo que es dónde (por experiencia propia) he visto que no os habéis terminado encontrando a gusto del todo.
Tienes toda la razón. Pero al principio no era así. Sin darnos cuenta, fuimos cayendo en un pozo de inseguridad  totalmente irracional. En parte provocado por la marcha María, que fue una tristeza muy grande. Coincidió la marcha de Mary, con la evolución de nuestro sonido, la entrada de dos nuevos miembros… Además, somos un grupo muy dificil de sonorizar porque llevamos muchos matices y por el tema de las voces. Tocar en directo era un foco de estrés más que de diversión. Mientras que en el local de ensayo, era todo lo contrario.

Imagen¿Cómo os planteáis los conciertos con este disco nuevo? Aparentemente parece que «Revolución Solar» va a ser mas complejo de llevar al directo. ¿Habrá intentó de adaptar las canciones antiguas a vuestra formación actual?
Ahora mismo, creo que estamos bastante empastados y muy compenetrados. Nos lo estamos pasando super bien tocando. Y llevamos técnico de sonido para ahorrarnos quebraderos, (risas).

Revolución Solar es mucho más fácil de tocar en directo de lo que pueda parecer. Es un disco de guitarra, bajo, batería y teclados… lo que pasa que llevamos muchos pedales y sonidos modificados. Pero es bastante punki, la verdad.

En cualquier caso, de momento habéis dados pocos… En España… ¡¿Contarnos cosas del SXSW?! ¿Que tal estuvo la experiencia allí y en el South Pop de Sevilla recién aterrizados?
En Austin lo pasamos de maravilla. Nos ha enseñado muchas cosas y nos ha inspirado muchísimo ver tanta gente haciendo cosas interesantes. Los conciertos salieron bastante bien, la gente se acercaba a hablarnos y nos dieron mogollón de cariño. En Sevilla, como bien dices, llegamos recién aterrizados, un poco volados la verdad, y no quedamos satisfechos del todo.

Mis últimos conciertos favoritos han sido uno en el Heliogabal de BCN que sentí mogollón de energía de la gente; y otro en La Residencia de Valencia, que fue muy divertido.

En seguida presentáis el disco en Madrid y Barcelona, con fiesta incluida. ¿Algo que añadir para convecer a todo el mundo de que se acerquen al Nasti y La 2?

Pues nos vamos a currar unas super fiestas, con decoración, DJs y regalos. Además tocaremos con One Mountain y Me and The Bees. Que se venga todo el mundo, hombre!!!

Enhorabuena por el disco, nos vemos en el Nasti
Muchas gracias! Ahi nos vemos!!

 

 

Contenido relacionado