entrevista con

«Betunizer depende del día se convierte en algo más alocado, quizá más agresivo»
Desde las cenizas de algunas de nuestras bandas valencianas favoritas nacen Betunizer, con un primer disco grabado en directo bajo el habitual ojo de los hermanos García en Sant Feliu de Guixols. Ellos nos cuentan algunas impresiones, justo antes de comenzar su extensa gira.

/Entrevistas///

Sería habitual hablar de la escena local de Valencia y mencionar a Estrategia Lo Capto!, Zener, La Orquesta del Caballo Ganador o Mentat… Pero es que de ahí viene Betunizer, ¿Hay mucho movimiento en este mundillo en Valencia? ¿Cómo lo véis?

Básicamente lo que ha ocurrido en Valencia, o por lo menos en nuestro entorno más cercano, es la apertura de La Residencia, un local donde la gente puede tocar y tomarse unas cañas sin que le molesten. Aquí nos juntamos gente muy diferente y puedes encontrarte a peña de Disparo, Derrota, Mentat, Ultrabotox, Venereans, toda la gente del colectivo Orxata Negra, peña que viene de ambientes más indies, etc. De todas formas somos como la misma gente que hace años ya tenía bandas y que ahora ha montado otras nuevas.

¿Cómo surgío esto de juntaros a formar Betunizer? ¿Con que idea entrastéis a probar suerte?

Con ninguna idea, Jose y yo nos conocíamos de tocar por aquí con Zener y Estrategia lo Capto y Pei era amigo de Jose. Cuando se disolvió Zener y Estrategia empezamos a tocar juntos, sin ninguna pretensión de nada. Un día apareció por el local Pei y nos gustó lo que salía. En ningún momento hablamos de qué es lo que queríamos hacer.

Al final habéis terminado formando parte de BCore, lo cual es un lujo al alcance de pocos…
¿Como surgió esto? Cada vez parece que es un sello más abierto a otros estilos tanto
experimentales como incluso pop…

Yo a Jordi lo conozco desde que tengo 20 años. Mogollón de bandas de B-Core las traíamos por aquí mi hermano y yo. Jose también ha traído por aquí alguna banda del sello. Por otro lado ya sacó el disco de Estrategia Lo Capto!. Es natural que le mandásemos la maqueta del disco a ver que le parecía. Le gustó, nos vió en directo y se decidió a ayudarnos a sacar el disco.

Habéis grabado con el habitual Santi García en Sant Feliu, ¿Os habéis adaptado vosotros a su manera de trabajar o él hizo lo propio con un sonido tan directo como el vuestro?

ImagenBásicamente hablamos de tocar en directo. Lo consultamos con Santi y él también estuvo de acuerdo. No sé que decirte, Santi tiene los recursos necesarios para trabajar de maneras diferentes, no es una cuestión de adaptarse. Todos creíamos que grabar en directo era la manera correcta de grabar a Betunizer y eso es lo que hicimos.

El directo debe ser sin duda el momento en el que Betunizer se muestre mas a gusto. ¿Como es un directo vuestro? ¿Que diferencias hay con los Betunizer del disco?

Mmm, pues creo que poco, porque el disco refleja bastante bien lo que es la banda. Depende del día se convierte en algo más alocado, quizá más agresivo. Depende del día, de todas formas al estar grabado en directo me cuesta mucho ver las diferencias. A lo mejor alguien que haya estado de público te podría contestar mejor.

Y las composiciones, ¿Como salen a flote? Por vuestro estilo parece algo que sale directo del local de ensayo, con alguna que otra voz que se añada…

Si, lo has pillado. Es tal cual dices, lo único que hacemos un poco más de manera individual son las letras, que son cosa más de Jose. Aunque en el local hay veces que las modificamos entre los tres.

Parece que habéis conseguido cierta atención de fuera. ¿Es hoy en dia igual de complicado tocar aquí que en Francia? ¿De dónde guardáis mejor recuerdo?

Es dificil de decir porque nosotros somos igual de underground aquí que fuera. No creo que cueste más.., nosotros los contactos los hacemos igual aquí que fuera, el dinero es básicamente el mismo aquí que fuera. Al final siempre terminas dependiendo de la buena voluntad de la gente. En cuanto al mejor recuerdo.., tengo varios muy similares que se podrían resumir en el cariño que le pone la gente a montar cosas sin ánimo de lucro, sin managers de por medio, ni promotoras, ni mandangas de esas. Llegas a una casa y hay una super cena… Eso nos ha pasado muchas veces y puede ocurrir en Galicia, Metz, Madrid o Marsella.

Si tenemos que hablar de influencias para Betunizer, ¿quienes serían?

Tenemos 30 años, por lo que lo de las influencias es una cosa un poco confusa, demasiadas influencias! Esta semana podrían ser Morphine, Led Zeppelin, Dick Dale o Astor Piazzola, por ejemplo.

Y de nombres cercanos a vosotros, ¿Con quienes os quedáis?

Za, Colectivo Orxata Negra, Me & the Bees, los hermanos Ultramarinos, AU y cientos más a los que nos hemos encontrado por el camino.

Contenido relacionado