/Crónicas///

Yeasayer – Madrid (17/03/2010)

Anand Wilder, Chris Keating e Ira Tuton (Jason Trammell y Ahmed Gallab)
8.9
Caracol, Casi lleno
Precio: 16 € + gastos de distribución

The Children
Rome
Wait for the Summer
I Remember
Final Path
Tightrope
O.N.E.
Love Me Girl
Mondegreen
Strange Reunions
Madder Red
Ambling Alp

Esperada cita la de Yeasayer en su único paso por España, pasando de ser un concierto que inicialmente no sería un lleno en Moby Dick a uno a punto de serlo en una sala que casi dobla el aforo de la primera.

¿Por qué? Pues entre otras cosas, porque a una multitud de estudiantes extranjeros en Madrid se acercaron a ver a un grupo en un momento sensacional en cuanto a promoción, a modas y a mucho talento. Por algo su nombre aparece ya en letras considerablemente grandes en el cartel del festival catalán Primavera Sound, y por algo están llamados a ser una especie de adalides de modernidad musical pero con los pies en la tierra.

Hush Hush fue el telonero perfecto, a pesar de lo mal que pintaba el concierto cuando uno se plantaba en su MySpace. Al final resultó que el olor hortera que desprendía era perfecto para abrir un concierto de ritmo como el de Yeasayer, con especial mención al esplendoroso falsete que se marcaba el barbudo cantante. Su soberbia presencia escénica, desnudándose según avanzaba el concierto y pegándose unos bailes dignos de un Michael Jackson menos hábil con su sicomotricidad, cautivó a todos y lleno de ganas de fiesta en esta noche de San Patricio. Si algún día tenéis oportunidad de verlo, merece la pena, pero no hay que dejarse las ganas de fiesta y baile en casa.

Los neoyorquinos Yeasayer también tenían preparado un concierto escnicamente muy cuidado, con cuatro paneles luminosos detrás que iban tomando colores alegres. Aunque su inicio fue mas bien oscuro con «The Children» atronando. «Rome» – en versión aún mas bailable y viva – supuso una mejora en el sonido y en el ritmo. «Wait For The Summer», de su debut «All Hour Cymbals»,paso a marcar la pauta de todo el resto del concierto: Anand Wilder no le anda a la zaga a Chris Keating en cuanto a protagonismo vocal, los ritmos toman peso y en los parones entre canciones no hay momento que no esté plagado de un manto electrónico difuso propio de unos Animal Collective algo menos difusos.

Aunque hay que asignar prioridades y poner como primer punto que la principal cualidad es la continua reinvención de sus temas en vivo. Parece algo así como la premisa absoluta de un concierto de Yeasayer es que una canción o una simple melodía sorprenda en mayor o menor medida en comparación con su versión de estudio. Sin duda, ganaron con la viveza del directo una «I Remember» mucho más cálida, una coreada «O.N.E.» que perdía ochenterismo, el falsete de «Love Me Girl» o el aire espiritual del que empapó Anand a «Strange Reunions». Igualmente hemos de reconocer que con el ritmo de «Mondegreen» nos dejaron tan fuera de juego como con la inclusión de «Tightrope» en el setlist.

Por nuestra parte, nos quedamos con que todo esto es una enorme virtud, como demostraron en el tramo final de concierto plagado de psicodelia pop con mucha mano populista en los coros Beach Boys de «Madder Red» y en el sensacional hit positivista que es «Ambling Alp». Los bises, también fueron tan bien elegidos como ejecutados: «Grizelda» ganó en calor y alma para abrir el paso a los dos mejores ejemplos de como Yeasayer consiguen sacar su mejor cara encima del escenario con «Sunrise» en una orgía de ritmos y voces que terminó llevando a una versión dinámica y cambiante de «2080» que, en palabras de Chris Keating, no suelen tocar en esta gira.

A pesar de que «Odd Blood» está gustando, les falta poder sacar cierto punto de normalidad y de orden entre todo el minutaje de sus discos, como consiguen de sobra con un concierto de hora y media. Sin duda que si siguen mejorando su repertorio y su paleta difusa de estilos, pueden encontrar un camino todavía mas interesante en todos los aspectos.

Contenido relacionado

17 de marzo de 2010