/Crónicas///

Wave Pictures, The – Sevilla (10/11/2012)

David Tattersall,, Franic Rozycki, Jonny Helm
7.7
Malandar, casi lleno
Precio: 11/15 €
Géneros: , ,

Es curioso el fenómeno de The Wave Pictures en España. Sin ser realmente un grupo que destaque sobre la media, parece que su carácter prolífico (imposible adivinar sin consultar qué posición ocupa “Long Black Cats”, su último álbum, dentro de su discografía) y sus frecuentes y largas giras por nuestro país, además de la simpatía y cercanía de sus miembros, les han granjeado una popularidad que comienza ya a traspasar el nivel del ‘culto’.

Su paso por Sevilla ejemplifica todo esto. Siendo una ciudad donde sigue siendo infrecuente que paren la mayor parte de las giras de bandas internacionales con varias fechas en el país, los británicos la pisaban por segunda vez en año y medio; y eso que la anterior había sido un completo desastre en cuanto a afluencia de público. Por suerte, esta vez la promoción y el adecuado emplazamiento en Malandar jugaron a su favor y la sala ya se encontraba bastante llena cuando comenzaron los teloneros, Allo Darlin’.

Los londinenses liderados por la australiana Elizabeth Morgan facturan un encantador twee pop que nos remite inevitablemente a lluviosas tardes inglesas de los noventa. En unos cincuenta minutos presentaron las bonitas canciones de su segundo álbum, “Europe”, y consiguieron meterse al público en el bolsillo gracias al carisma de su líder al ukelele y de su bonachón bajista, que sin complejos lucía camiseta de sus teloneados al igual que el batería.

Tras ellos, The Wave Pictures subieron al escenario, saludando y dando las gracias por la asistencia con su amabilidad habitual, y con el mismo buen humor le quitaron importancia a un pequeño percance técnico con la batería antes de empezar. La gran baza del trío siempre ha sido el directo, en el que David Tattersall puede soltarse todo lo que quiere a la guitarra (quizá sea uno de los mejores guitarristas del indie actual) y Jonny Helm adquiere protagonismo gracias a sus ‘sonadas’ intervenciones como frontman.

Apoyados por el batería de los Darlin’ a la percusión, la banda sonó más tropicalista y festiva que la anterior vez que los vimos, llegando a recordarnos en varias ocaciones a Talking Heads o Paul Simon en temas nuevos como “Eskimo Kiss” o “Never Go Home Again”. Durante la primera hora desgranaron gran parte de su última obra y consiguieron que el público les prestase la debida atención; incluso se hizo el silencio cuando David, y más tarde John con “Now You Are Pregnant” y “Sleepy Eye”, interpretaron algunos fragmentos a capella. Pero aún quedaba bastante noche por delante.

Los ya conocedores de su directo sabíamos que un bis de The Wave Pictures es más bien un segundo acto, y ya con todos los Allo Darlin’ sobre el escenario acompañándolos a los coros y guitarra, interpretaron otro buen puñado de canciones, entre ellas algunas de sus más conocidas como “Kiss Me”, “I Love You Like a Madman” o “Strange Fruit or David”, todas con claro deje Hefner. Y a pesar de que algunos entre el público comenzaron a molestar con su perpetua charla o sus comentarios fuera de lugar, consiguieron montar una buena fiesta de despedida de gira española, que quizá se alargó en exceso (dos horas en total) pero que a buen seguro sus numerosos fans agradecieron.

 

Contenido relacionado

10 de noviembre de 2012