/Crónicas///

Warpaint – Madrid (28/02/2014)

Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa
10.0
BUT, Lleno
Precio: 25 €

La belleza y la elegancia están rendidas en estas cuatro chicas de Los Ángeles. El público estaba impaciente, y es que era uno de los directos más esperados de este año, el cuarteto femenino presentaba con un único concierto en España su disco homónimo Warpaint. Por fin aparecieron en el escenario y sin un “hola” siquiera arrancaron con la Intro de su último álbum. Desde un primer momento el potente sonido de la sala auguraba un concierto intenso, y es que las vibraciones de la música se sentían tan dentro como los latidos del corazón. 

Se enfundaron directamente con Keep it healthy envolviendo con una atmósfera oscura y romántica el entorno, y así fueron desgranando su último disco, mostrando un contraste de dulzura y carácter. Por fin se dirigieron al público con un simpático saludo y disculpándose por su escaso español. Temprano se lanzaron con su hit Love is to Die y los asistentes aplaudieron espontáneamente por la emoción. Los tonos rosados y encarnados de la iluminación acompañaban a la perfección, y ellas se dejaban llevar improvisando un final más movido que en la grabación y el sensual baile de Theresa Wayman, vocalista y guitarra, que conquistó definitivamente a todo el personal (a mí incluida). Mantuvieron la conmoción interpretando Undertow, uno de los temas más célebres de su anterior trabajo The Fool. Pero contrarrestaron la popularidad de éstos últimos con la interpretación de una canción nueva aún sin titular, que empezaba con suavidad para ir subiendo de tono.

La contundencia de todos los instrumentos se relajaba con  Billie Holiday, donde la preponderancia de las cuatro voces arrullaba de forma prácticamente acústica. Después de una canción más en que la bajista se encargaba por primera vez de la voz principal, se despidieron discretamente pero animando a “bailar todos juntos”, esperando por supuesto a salir de nuevo para el bis. Apareció sola sobre el escenario Emily Kokal, vocalista principal, para interpretar la balada Baby que confirmó la melancolía de sus canciones, pero con la grata sorpresa de un guiño al mítico tema Because the night de Patti Smith.  Finalmente cerraron con Elephants alargando con fuerza el tema para mantenernos sumisos a su música después de una puesta en escena colosal.

 

Contenido relacionado

28 de febrero de 2014