/Crónicas///

Unfinished Sympathy, The – Alcala Henarés (13/03/2009)

Eric Fuentes, Iban Puigfel y Joan Colomo (Victor García)
7.6
Can Can / Love Division, Lleno
Precio: 4 €
Géneros: ,

SET LIST:
Continental Drift
You Are Wrong
Teletransport Please
Catenaggio

This Living Kills
I’m A Lone Wolf, Babe

Hooligans In Love
I Killed Her But That’s Not The Point
Rock For Food
You’ve Got A Long Run
Give Up Dig Down

Avida Dollars

BIS:
The Loveless Curse
Homedrunk
Investment In Logistics
Spin In The Rye
Hotel España

Con la resaca del notable alto del concierto sorpresa de Berri Txarrak y con un concierto esperadísimo de Standstill al día siguiente, el concierto de The Unfinished Sympathy en Alcalá de Henáres entraba dentro de un tridente de conciertos estrella en la capital que ríete tu del tridente de ataque del F. C. Barcelona.

Y es que a priori, y a pesar de su fichaje por Subterfuge, ellos eran los menos mediáticos de los tres dados los éxitos de los últimos discos de los otros dos más que por el funcionamiento de su anterior «We Push You Pull». Para cualquiera que los haya visto en vivo, The Unfinished Sympathy tienen ganado un hueco a la misma altura que cualquier banda ibérica. Y lo dice uno que los ha visto prácticamente una decena de veces y ha salido encantado de todas ellas.

Ese día pudimos comprar allí «Avida Dollars» su nuevo disco, con lo cual su nuevo repertorio no lo asimilamos en vivo todo lo bien que se pudo asimilar en el reproductor de CD del coche, volviendo a casa tras el concierto. El comienzo con «Continental Drift» fue muchísimo más guitarrero y potente, cosa que se echa algo de menos en el estudio. Por contra, todos los magistrales artilugios corales que han creado Joan y Eric con sus voces («Give Up Dig Down», es el mejor ejemplo) no funcionaba todo lo bien que luego uno ve en disco. «Homedrunk», ya en los bises, al ser más de su sonido de siempre entraba igual de bien que entraron temas de siempre.

Antes de todo esto, cabe recordar que Nocturnos contaron con el calor del público para triunfar en su propia casa. Su sonido en la línea Vetusta Morla gustó al público, que cantaba en un 50% las canciones. Un poco más de variedad entre las canciones les vendría genial, pero sonaron bastante bien. También apuntar como previa a lo que hicieron The Unfinished Sympathy, que Pablo Salas no estuvo a la batería para contar con la suplencia de lujo de Victor García (Ghouls ‘N’ Ghosts, Jeremy Enigk).

El inicio de los catalanes estuvo, como ya hemos dicho, condicionado a «Avida Dollars» con un inicio algo deslavazado con «Continental Drift», «You Are Wrong» y hasta con los temas mas interesantes de «We Push You Pull» (como «Teletransport Please» y «Catenaggio») no terminaron de encajar. Tenerlos sin escenario también descoloca a todos, por suerte algunos pudimos ver además de oír.

Luego con su cancionero clásico retomaron el nivel que les caracteriza: «This Living Kills» les hizo coger ritmo para atacar la nueva y tranquila «Hooligans In Love». Aprovechando la inercia salieron los mejores momentos de su cancionero «I Killed Her But That’s Not The Point», «Rock For Food» y «You’ve Got A Long Run».

Los bises comenzaron de igual modo, con uno de sus temas mas brillantes: «The Loveless Curse». Después entre «Homedrunk» y los dos temas estrella de «We Push You Pull» («Spin In The Rye» y «Hotel España») tuvimos otro escaso regreso a «Investment In Logistics» con la canción que da título al disco.

Necesitan un concierto de mas tiempo para dar cabida a todos los temas que tiene su cancionero, sobre todo teniendo un disco tan melódico y pausado como este «Avida Dollars». Creo que necesitan alternar algo mas de fiereza para que todo el mundo quede contento, aunque como es habitual en ellos, salieron victoriosos de su concierto. Y van…


Contenido relacionado

13 de marzo de 2009