/Crónicas///

Territorios Sevilla – Sevilla (19/05/2012)

8.0
Monasterio de La Cartuja (CAAC), 15.000-18.000 personas
Precio: 25/30/40 €

IGGY & THE STOOGES

Raw Power

Search and Destroy

Gimme Danger

Your Pretty Face Is Going to Hell

Shake Appeal

I Need Somebody

1970

Fun House

L.A. Blues

Night Theme

Cock in My Pocket

I Got a Right

I Wanna Be Your Dog

Johanna

Kill City

Penetration

No Fun

Open Up and Bleed

La segunda jornada de Territorios venía marcada de antemano para muchos como la ‘grande’ del festival por el empaque de los nombres internacionales anunciados como cabezas de cartel y la presencia de algún acto de verdadero culto. Y la verdad es que lo fue: desde primera hora había grandes actuaciones programadas y en momentos en los que no sabíamos por dónde tirar incluso descubrimos alguna sorpresilla. Pero vayamos por orden…

DONNA SUMMERIA

Al contrario que el día anterior, que nos costó arrancar al no encontrar ningún concierto en el que nos encontráramos del todo en nuestra salsa hasta pasadas unas horas, el Sábado acudimos puntuales a las ocho y media al Cruzcampo, expectantes ante lo que unos pocos sabíamos iba a ser uno de los platos fuertes de Territorios 2012. Y es que una actuación de Mission of Burma en Sevilla es una de esas cosas que no te imaginas que puedan pasar hasta que Territorios la hace realidad, como sucedió el año pasado con The Fall por citar un ejemplo reciente análogo. En formato trío (Bob Weston no acudió, no sabemos si por compromisos con Shellac), Roger Miller, Clint Conley y Peter Prescott se encargaron de regalarnos el directo más cañero de todo el festival, sin pausa ninguna y a piñón fijo. Así, durando apenas una hora, las palabras hardcore, noise y punk cobraron pleno sentido a tres voces en balazos como “1,2,3, Partyy!”, “Academy Fight Song” o “This Is Not a Photograph”. Hay que mencionar también el más inesperado guiño a la Reina del Disco en, evidentemente, “Donna Summeria” o la presentación de su nuevo single, “Dust Devil”. Apisonadora es decir poco, pero claro: estamos hablando de unos que han sido influencia para Fugazi o Minutemen.

SEVILLA-TEXAS-ROMA

Tras un breve paso por el rock gitano de Mano de Dios, fuimos a recuperarnos de un comienzo tan intenso a Supersubmarina, que estaban en el mismo slot en el escenario principal que el día anterior ocuparan Love of Lesbian. Suponemos que su ubicación se debía al tirón comercial que tienen estos jienenses en Sevilla, pero la verdad es que no pudimos evitar pensar que le quedaba grande a su indie pop aún necesario de más rodaje, para así poder compararse con referentes claros como los catalanes o Lori Meyers, a los que hicieron guiño ya que tocaban poco después.

Tras un rato, pasamos al mediano Brugal donde una afluencia bastante respetable respaldaba la propuesta de El Pájaro. El que fuera mano derecha de Silvio venía a presentar su primer disco en solitario, ‘Santa Leone’, toda una genuina mezcolanza de géneros; del rock de raíces al blues, de la música de semana santa a la banda sonora de spaguetti western. No sabíamos qué esperar a priori de esta propuesta, y al final acabó sorprendiéndonos una banda perfectamente engrasada que supo conjugar a la perfección las virtudes de las guitarras, los teclados y un elemento tan poco visto en el rock como es la corneta. El descubrimiento del festival.

LA NOCHE DE LA IGUANA

¿Qué se puede esperar de un concierto de los Stooges a estas alturas, sobre todo sin una pieza tan imprescindible como la de Ron Asheton sobre el escenario? Pues un espectáculo centrado en la figura de Iggy Pop, claro. El mayor reclamo de todo Territorios 2012 comenzó puntualmente a las once y media cuando la Iguana subió pegando saltos al escenario; cogiéndonos a algunos aún buscando sitio entre la gran masa de público mientras sonaba el riff de “Raw Power”. Sabíamos que el repertorio actual de la banda gira en torno al disco del mismo nombre, tras la reincorporación de James Williamson, guitarra de aquella época, y de hecho la siguiente canción fue ya uno mejores hits punk de la historia, “Search and Destroy”, seguida de otras del disco. La verdad, supuso una auténtica gozada escuchar en directo la mayor parte de tal obra maestra del tirón viendo a su artífice aún en forma. Y es que, a punto de cumplir los 65, aunque a Iggy no le llegó la voz en algunas ocasiones, no puede decirse lo mismo del cuerpo, ya que estuvo saltando, contoneándose y bailando como si tuviera treinta años menos durante toda una hora y cuarto. Por el contrario, conscientes de su papel de ilustres secundarios, Williamson, Mackay y Watt se limitaron a interpretar la música para que el líder se sintiera a sus anchas. Así, tras un primer tercio enfocado en el tercer disco, durante el que el de Detroit ya se había acercado al foso y había subido gente a bailar en “Shake Appeal”, comenzó un igualmente estimulante repaso a varios temas de ‘Fun House’, ‘Kill City’ y canciones que sólo rulan por ahí en forma de oscuros bootlegs o raros discos en directo. La cara oscura de los Stooges, que contrastó con la inevitable pero siempre bienvenida y reconocible por todos “I Wanna Be Your Dog”. Poco después, Pop anunciaba con su macarrónico pero divertido español que se marchaban, sólo para volver y entregar “Penetration”, “No Fun” y “Open Up and Bleed” y dejarnos a todos con una sonrisa de oreja a oreja. Historia viva del rock and roll, vamos.

NYC DANCES

Tras tal experiencia, lo de Lori Meyers evidentemente nos supo a poco. Las pasiones que levantan de un tiempo a estas parte muchos grupos indies nacionales a nivel masivo se vieron reflejadas en que mucha gente prefiriera ver a los granadinos antes que a los Stooges, y, por tanto, cuando llegamos al escenario Cruzcampo arrastrados por la marea proveniente del concierto anterior ya no cabía ni un alma. Estuvimos lo justo para escuchar algunos clásicos de Noni y los suyos y para ver cómo Supersubmarina subían como invitados, antes de volvernos al escenario principal a ver al sexteto neoyorquino.

Puede ya haga tiempo que !!! no brillen en estudio como cuando surgieron a principios del milenio dentro de la escena ‘dance-punk’ junto a LCD Soundsystem, The Rapture y demás, pero en directo siguen aguantando el tipo la mar de bien. Un Nic Offer entregado al bailoteo y a animar al personal ejerció de maestro de ceremonias ante un público dividido en sus opiniones, entre los que sólo querían bailar un buen rato y los que pensaban que eran un insulso grupo de modernos. Pero temas como “Must Be the Moon”, “Yadnus” y “Heart of Hearts” convencieron hasta al más reacio y toda la explanada acabó moviéndose al son de los beats y de las luces multicolores.

Para el fin de fiesta nos acercamos a quizá la propuesta más minoritaria de las que cerraban el festival. En el pequeño Cadena Ser uno de los Junior Boys pinchaba en su sesión auspiciaba por la Red Bull Academy. Pero lejos de la sofisticación pop de sus trabajos de estudio, la cosa nos pareció que iba por senderos más bastos y machacones. Nos despedimos de algunos colegas y conocidos y al rato emprendimos el camino de regreso, con Buraka Som Sistema musicando nuestra salida del recinto. Hasta 2013.

 

Ir a crónica Viernes 18 de Mayo

Contenido relacionado

19 de mayo de 2012