/Crónicas///

Ted Leo – Madrid (08/04/2011)

8.6
Moby Dick, Lleno
Precio: 13 - 15 €

La relación de Ted Leo + The Pharmacists y la península ibérica ha sido una constante durante los últimos años, con disco grabado en Sant Feliu de Guixols, con canciones dedicadas a la Costa Brava, con presencia habitual en Primavera Sound y Primavera Club, pero ahora sobre todo con sus discos publicados a través de la discográfica La Castanya. Las giras extensas no habían sido su mayor aliciente, pero finalmente gracias de nuevo a La Castanya lo hemos tenido hasta en el último rincón.

Nueva Vulcano ejercieron de teloneros en Madrid y supuestamente iban a hacer lo propio en el concierto final en la Apolo 2 de Barcelona. Finalmente, las dos últimas fechas se cancelaron por los problemas de salud que el propio Ted había ido acumulando en sus pulmones, para la de Valencia y la final en Barcelona. Una pena para un artista tan majo y simpático, igual que a una promotora como La Castanya, pero al final Nueva Vulcano supieron hacer frente a ese concierto final para paliar la mala suerte (furgonetas rotas incluidas) de la gira.

Lo poco que podemos poner en la hoja de reclamaciones al buen trabajo de la promotora no es otro que el de haber hecho más fluida la entrada a Moby Dick dado que las entradas tenían que ser leídas por un lector de códigos de barras. Esto hizo que para la primera mitad del concierto de Nueva Vulcano la sala no presentara el esperado llenazo. Para la segunda mitad, ya era un karaoke. El repertorio tuvo una gran novedad, «Zozobra», la pieza descartada de «Los Peces de Colores» y conocida por todos aquellos que consiguieron por Internet la versión filtrada. El resto fue cien por cien de ese disco, comenzando con «Arco de Triunfo»,  uniendo de manera perfecta los tres primeros cortes de ese disco y el habitual «Mano Izquierda» y «Predominio del Sol». Son unos grandes, y queremos que tengan temas nuevos ya… Pero por que vuelvan pronto, que ya los queremos ver otra vez.

A Ted Leo lo vimos algo afectado de su sistema respiratorio, pero no esperábamos que la infección que sufrió hiciera que el concierto de Madrid fuera el fin de gira. Cualquiera que lo haya visto en vivo sabe que estamos hablando de un tío sencillo, honesto y simpático, de esos que ves encima de un escenario y te hace sentir parte del show. De esos que derrochan ganas o sudor, pero también cercanía.

Sus músicos además tienen mucho que decir, no se trata en ningún momento de ver una banda de acompañamiento: su batería es un espectáculo de técnica y pasividad, su bajista nos cayó algo mal tocando de espaldas pero muy bien con su sonido mientras que destacaba sobre todo la guitarra de James Canty (hermano del batería de Fugazi). De este último nos gustó mucho como respaldo en el final de «Bottle Of Buckie», mientras el pobre Ted se pegaba con la cuerda rota de su guitarra.

La banda perfectamente engrasada, Ted con su habitual carisma de andar por casa y lo bien que habían calentado motores Nueva Vulcano nos dejó un concierto sensacional y hasta fácil para los de Washington. Sobre todo, los mejores momentos los tenemos muy claro: el bis con «Timorous Me» y «Biomusicology», la apropiada «Stove By A Whale», la saturada «I Am A Ghost» y su mejor tema «Where Have All The Rude Boys Gone?». Del nuevo, que se llevó la amplia mayoría del set nos quedamos obviamente con «The Mighty Sparrow» junto a «Even Heroes Have to Die» y «One Polaroid a Day».

Pena de recuerdo que se va a llevar Ted de su gira por España por el accidentado final, pero lo bueno de todo esto es que todos los implicados van a tener ganas de solucionarlo pronto.

Contenido relacionado

8 de abril de 2011