Break the Line
All I Wanna Do
Scratch the Pitch
Sing That Song
Big in Japan
Lords of the Boards

Ultimo día, el sol salió y el barro desapareció. Así. Como por arte de magia. La noticia del día, de no ser por que Limp Bizkit terminó poniendo las cosas en su sitio, aunque a algunos les cueste reconocerlo.

La mañana comenzó preparando todo para largarse de madrugada al aeropuerto, cosa que parece hicieron la mayoría de los autóctonos desmontando todos los tenderetes para ni siquiera dormir allí.

Hasta nada mas comer no aparecimos por el escenario rojo, justo cuando los chavales flequilleros de Bring Me The Horizon aparecieron. Metalcore horroroso desde el minuto 1, así que corriendo a ver a Duff Mc Kagan con sus recientemente reagrupados Loaded.

| LOADED THAN JAKE |

El concierto del ex-Guns ‘N’ Roses fue mucho mas interesante que su paso por la pasada edición del festival Azkena Rock. Probablemente, a un fan de la banda no le terminará de convencer tanto, pero para alguien con ganas de animarse a eso de las tres de la tarde cumplieron perfectamente su función. Primero, repasando su irregular trayectoria, con algún que otro momento digno de mención. Al final, repasando con bastante feeling en un medley que incluyó «TNT» de AC/DC, «Living After Midnight» de Judas Priest, «I Wanna Be Your Dog» de Stooges y un popurri instrumental de Guns ‘N’ Roses que empezó con la intro de «Welcome To The Jungle», siguió con los primeros compases de «Paradise City» para rematar la faena con el habitual «It’s so Easy» que bien canta el amigo Duff. Fueron de menos a mas con buen rollo y diversión, algo de agradecer a esas horas.

ImagenClaro que nada que ver con lo que hicieron luego Less Than Jake en el mismo escenario. Todo patas arriba terminó a golpe de melodía punk facilona, mucho ska y una cara dura enorme de los miembros de la banda. Mientras ellos mismos bailoteaban por el escenario, movieron a su antojo a la gente, aún contando con un setlist bastante flojo: en «The Ghosts of Me and You» montaron una pelea de gente a hombros, luego subieron a bailar a un adolescente con sombrero de cowboy a una plataforma, terminaron haciendo una ola (mejicana, según palabras de la banda) tras hacernos sentar a todos y, en lo musical, destacaron un par de guiños al «Borders & Boundaries» con la rockera «City Of Gainsville» y la coreadísima «Look What Happened». Como con Gogol Bordello y Kaiser Chiefs, diversión sin preocupaciones también para los de Florida.

| NUMETAL-X VS NUMETAL-ALEMÁN |

Que gusto cambiar del escenario azul al rojo pisando suelo firme. Daba gusto pegarse la caminata, ya fuera por ver a Static-X o a quien sea. La oportunidad era bastante curiosa, pues al igual que Limp Bizkit se cayeron del Festimad 2001 (Guano Apes fueron sustitutos de ultima hora de otro que se caía, Jerry Cantrell) y no habíamos podido dar cuenta del cancionero pintón que le ha dado los años a Wayne Static. Probablemente gozaron de uno de los peores sonidos de todo el festival y por ese motivo «Push It», «Destroy All» o «I’m With Stupid» no lucieron nada. Para cuando nos quisimos dar cuenta ya habían sacado casi todo a relucir sin llegar a convencer. Así que el resto del concierto fue un quiero y no puedo que apenas contentó con la bailarina en topless que pululaba el escenario (la esposa de Wayne Static). Otra decepción… relativa.

En manada, como en ningún otro momento del festival, hubo mudanza de escenario. El sol estaba dando sus últimos coletazos y la estampa de la hilera de gente era bella. Mucho mas que el lamentable y desganado concierto que dieron los reunidos Guano Apes en el escenario azul, sobre todo en el caso de Sandra Nasic. El setlist empezara demasiado bien con «You Can’t Stop Me», «Money & Milk» o «Open Your Eyes» para luego ir cayendo en su repertorio mas monotono y desechable («Pretty In Scarlet», «Sugar Skin» o «Underwear»), dejando en el olvido temas que debieron ser recordados como «No Speech», «Livn’ In A Lie», o incluso algo de variedad de la mano de «Dödel Up» o «Rain». A cambio nos regalaron composiciones nuevas nada brillantes, apenas respaldada por unos buenos músicos y por un final obviamente celebrado con «Big In Japan» y «Lords Of The Boards».

| LA GORRA ROJA Y A CASA|

Justo al contrario que sus colegas generacionales, los norteamericanos Limp Bizkit se han reunido precisamente para dar unos conciertos controlados y estudiados al dedillo. Hay que rendirse a lo que estos consiguen montar en directo casi 10 años después de su triunfal «Significant Other». Suena la intro de «Odisea en el Espacio» y de golpe asaltan con «My Generation»: imaginar el estallido de saltos en una olla a presión que aún veía la luz del sol. Wes Borland (pintado a medio camino entre el negro absoluto y el Joker del Caballero Oscuro) le da otro juego a la banda en vivo, pero sin duda Fred está tan pletórico como para poner a todo el mundo histérico y eufórico con un concierto que fue yendo a más desde «Show Me What You Got», «Re-Arranged» o «Break Stuff» a un final escogido a conciencia con «My Way», «Nookie» y «Rollin'». Irrepetible fiesta de sudor continuo y buen rollo, con todo el mundo cantando y saltando.

ImagenPara los bises nos dieron falsas esperanzas de calma, pero tras la versión del «Behind Blue Eyes» de The Who atacaron en uno de los mejores finales posibles: primero el «Faith» de George Michael sonando como una verdadera estampida y como colofón un soberbio «Take A Look Around». Realmente sorprendente lo fantástico de esta ultima en vivo, con un subidón final en el que Fred nos hizo sentar para terminar saltando (y no eramos pocos precisamente). Uno de los que salen ampliamente reforzados de esta gira de reunión, al menos si mantienen shows así de arrolladores.

Dado lo pronto que salían los buses de vuelta a Austria y demás, hubo que sacrificar los cabezas de cartel de ese día: Die Toten Hosen en el azul y Machine Head en el rojo, que aún pudimos ver en su comienzo (atronadores desde la lejanía). Hasta la vista Novarock.