/Crónicas///

Minor Empires – Madrid (14/06/2014)

7.5
Moby Dick, Sold Out
Precio: 9/12 €

Noche especial la vivida el pasado sábado 14 de junio en la madrileña sala Moby Dick. Por fin llegaba la presentación del debut de Minor Empires a la capital, y para la ocasión la banda quiso preparar una velada donde no solo ellos fueran los protagonistas, si no también rodearse de un buen número de amigos tanto sobre las tablas como entre el público. Para ello estuvieron desde bien temprano The Blackjaw presentando su nuevo trabajo, “Undertow”, y pese a que llegamos con el tiempo muy justo para su actuación, los comentarios de quienes si les vieron al completo hablaron de un comienzo ideal para completar una noche de lo más variada.

Tras éstos, y llegados desde la meca del hardcore nacional, los gaxós Bullitt (así dice Wikipedia que es el gentilicio de los habitantes de Sant Feliu de Guíxols) repartieron en media hora su mejor versión de power pop, punk rock y rock alternativo marca de la casa. Con un sonido perfecto como siempre en Moby Dick, la banda liderada por nuestro querido Xavi Calvet pudo desgranar lo mejor de su discografía, habiendo mayor hueco para ese estupendo “So Many Ways” que tanto ha hecho crecer a la formación a lo largo de este último año. “Lucky” y sus coros buen rollistas o la tensión de “Have It All” son ya clásicos de nuestro rock independiente, y Bullitt sin duda una de nuestras bandas con mejor evolución.

El plato principal de la noche se sirvió a eso de las 22:30 ante una sala que, con el cartel de Sold Out colgado, se iba a mostrar entregada desde el primer minuto a las canciones del nuevo proyecto de Juan Blas. El en su día líder de Nothink está acompañado en esta nueva aventura por Víctor (ex Toundra), así como por Javier Seisdedos y por su ex compañero en Nothink, Miguel Peñas, que sin embargo no pudo estar en esta ocasión guiando al grupo desde la batería. Con un sonido pulido y una actitud absoluta de querer agradar a la gente que allí esperaba ansiosa las canciones de su homónimo primer disco, los temas de éste fueron cayendo uno tras otro recordándonos que las influencias de estos músicos tan pronto se van hacia A Perfect Circle, como nos acercan al personal post hardcore de Alexisonfire. “Targets”, “Truthe Seeker” o “Empty Rooms” son algunos ejemplos del variado estilo que maneja el cuarteto en Minor Empires, y aquella afirmación que hablaba a la ligera de su sonido como de “una mezcla entre Nothink y Toundra”, sin duda se queda como algo simplista y que no hace honor a la realidad. Con la obvia colaboración para esta ocasión de Xavi Calvet en el tema, “Drones”, que ya interpretase en su versión en estudio, se puso la guinda perfecta a una actuación que plasmó de forma idónea lo que se puede escuchar en los treinta y pico minutos que dura el primer Lp del disco.

Entre agradecimientos a bandas acompañantes y público del siempre afable Juan Blas, llegamos al final de la primera, pero seguramente no última actuación de Minor Empires en la capital. Y es que a veces lo de ser profeta en tu tierra se sigue cumpliendo a la perfección. 

Contenido relacionado

14 de junio de 2014