/Crónicas///

Mareira Fest – Foz (08/08/2009)

8.5
Recinto, 120 personas
Precio: 4/6 €

La idea de desplazarse a Foz (Galicia) y combinar la visita a lo bellos parajes de la zona (inolvidable la playa de las Catedrales) y la propuesta gastronómica gallega con la posibilidad de ver a algunas de nuestras bandas favoritas en un entorno peculiar, nos decidía a desplazarnos a la otra punta del país.

Después de charlar con los miembros de El Páramo en la trasera del recinto, entramos en la sala Bahía un recinto muy adecuado para este tipo de eventos. Amplio puesto de mercancías desplegado para las muchas bandas desplazadas y la discográfica Odio Sonoro y baratísimos precios de bebida y comida, aunque se echaba en falta algún bocadillo caliente.

Iniciaron la cita los madrileños Tao Te Kin, a los que aún no había visto en directo. Ellos lo hicieron muy bien en escena, pero su rock-metal progresivo basado sobre todo en las peculiares letras y la también peculiar voz de Emilio, no me llega especialmente. Buena disposición en escena, cuidando el plano visual y sabiendo transmitir pero ya digo que mis oídos prefieren otro tipo de propuestas como la que a continuación siguió, la de los también madrileños El Páramo.

Aquí ya comulgo más con la mezcolanza de stoner, con progresivo y post metal, pero he tenido ocasión de meterme más en otros conciertos suyos. Eso sí, el tema nuevo que presentaron apunta muy buenas perspectivas. A Macón no le dejaron bajarse del escenario, porque a continuación era el turno de los también madrileños Sou Edipo. Acostumbrados a verlos por Madrid en salas repletas de público, chocaba aún más el verlos en un sala con escasa entrada, pero como en Madrid, no faltaba gente que se supiese las letras a dedillo, incluido el propio Emilio de Tao Te kin. Destacar la labor de Christophe al bajo y que como en las última entregas no faltaron temas tan redondos como «Entre tus pechos» o «De Lastres«.

Me llamaba la curiosidad ver a los cántabros Wayne, pero si digo que colmaron mis expectativas, miento. A nivel musical me gustaron pero la voz no era del todo de mi gusto. No se si serían las circunstancias o las ganas de ver al siguiente grupo, Loan, pero no me llegaron. Esperemos a poder verles en otra ocasión.

Lo de los vizcaínos Loan, merece crónica aparte de la de este evento. Simplemente se salieron de todos los parámetros dando uno de los mejores conciertos que he tenido el gusto de ver este año. Hipnóticos, con un sonido excelente, fueron los triunfadores del Mareira, y durante su actuación no pare de mover el cuello. Sólo ellos justificaron el desplazarnos tan lejos. Después de la avalancha Loan, tocaba el turno a otra de mis bandas favoritas, los también vizcaínos Neila que estuvieron un poco debajo de las expectativas y el sonido embarullado no les acompañó. Con todo, volver a disfrutar de los temas de su último y magnifico «Danza de Nieblas» es impagable, a pesar de los problemas apuntados.

A Sound of Silence y Posession no pudimos asistir, por la muchas horas de desplazamiento, fuera del hotel y la obligación de volver por carreteras desconocidas a Ribadeo y la vuelta a Madrid al día siguiente. Espero que les fuera bien.

En fin, que el Mareira Fest 2009, fue un verdadero éxito en lo musical y en lo organizativo y la elección de la sala Bahía y los precios, un completo acierto, pero no así las fechas elegidas, que impedían encontrar alojamiento en el propio Foz y la asistencia de público, mermado en inicio por la coincidencia en fechas con el Festival de Sudoeste que contaba con la reunión de Faith No More. Entre desplazarse a Galicia o al sur de Portugal, mucha gente de vacaciones prefirió lo segundo.

Mucho me alegro a la hora de escribir esta crónica que ya esté anunciada la edición del festival para 2010, con la asistencia de grupos tan de mi agrado como Vórtice, Adrift, El Ego, Hand of Fatima, Moksha, Positiva o Segunda Apnea, y todavía hay bandas por confirmar. La cosa pinta muy, muy bien y espero poder estar el año que viene también por allí.

Contenido relacionado

8 de agosto de 2009