/Crónicas///

Josele Santiago – Madrid (07/10/2006)

J.Santiago, P.Novoa,JL Rodriguez, R.Moreno,L.Frasca, M.Sorin
7.8
Copérnico Nova Club, Lleno
Precio: 12 €
Géneros: ,

SET1:
De Tu Estampa
Pensando No Se Llega A Ná
Ñam Ñam
Las Cosas Fingen
Baile De Peces
Farol
Serrín
Luna Nueva
Garabatos
Santo De Nadie
Buonanotte Fiorellino

SET 2:
Mago De Mierda
Tragón
Mi Prima Y sus Pinceles
Olé Papa –

BIS 1:
Sin Remedios
Rompes Mi Canción

BIS 2:
Walking The Dog (Rufus Thomas)

Pasada la emprendió de Los Enemigos uno de los mayores ídolos del rock independiente patrio, presentaba ante su publico las canciones de su nuevo disco. Hablamos de Josele Santiago, el que fuera cantante y guitarrista de Los Enemigos, que presentaba ante su habitual grupo de fans acérrimos su nuevo «Garabatos» en el que conserva ese espíritu más calmado que ya uso en su primer largo en solitario.

Para la presentación contó con la banda con la que grabo dicho disco, probablemente esta será la única gira en la que contara con todos ellos ya que lo malo de grabar con una banda de músicos de estudio tan buenos es que cuesta juntarlos. Para dicha presentación hubo un más que lleno absoluto en la madrileña sala Copérnico Nova Club, que gozó de una sonoridad simplemente perfecta durante toda la actuación. Y es que como decimos, los músicos que estaban encima del escenario no eran moco de pavo.

La primera parte de la actuación se basó en su reciente «Garabatos», que ejecutaron con bastante precisión y sin demasiados alardes. Desde la inicial «En Tu Estampa» fueron cayendo temas nuevos que Josele ejecutó sentado y en algunos casos hasta leyendo la letra. Se podría decir que hasta el público se sabía mejor las letras que el propio Josele, seguramente motivado por tanto lío que ha tenido con la gira de «Ferpectamente». Sin pena ni gloria pasaron «Las Cosas Fingen» o «Ñam Ñam» pero si que brillaban los temas mas acertados de «Garabatos» como «Pensando No Se Llega A Ná», «Baile de Peces» o «Santo de Nadie». Otro de los temas fue la emotiva «Luna Nueva», que nos sorprendió a todos con una interpretación simplemente perfecta en parte debido a la otra agradable sorpresa de la primera parte, que fue la aportación magistral del nuevo fichaje de la banda, Marina al cello.

Pero fue en una segunda parte en la que pudimos disfrutar de un magnetismo especial entre el gran Pablo Novoa y el propio Josele, apoyados por Ricardo Moreno y Luca Frasca, en lo que fue todo un alarde de simpatía y buen gusto en la manera de tocar. Con «Las Golondrinas Etecetera» como base del set, pudimos disfrutar de lo mejor de este debut de Josele, como la siempre genial «Mierda de Mago», la coreada «Tragón» y las que se convirtieron en favoritas del publico «Mi Prima Y Sus Pinceles» y «Olé Papa» que parece ser han pasado a ser tan celebradas como muchas canciones «enemigas».

Tras un amago de despedida salieron a interpretar un par de canciones mas, al contrario de lo que veíamos en el set list a los pies de Josele (Entre cubata e inhalador). En lugar de tres temas de Los Enemigos («Desde El Jergón», «La Otra Orilla» y «An-Tonio») decidió saltarse hasta «Sin Remedios» con la consiguiente decepción al pasar «Rompes Mi Canción» que se preveía como el final de fiesta. Pero aún salieron una vez más, para interpretar una versión no prevista. Decidieron que en vez de tirar de Los Enemigos, era mejor interpretar el «Walking The Dog» de Rufus Thomas claramente mejorado respecto a la versión que Josele, Fino y Artemio hacían en la gira de Ferpectamente (sobre todo la batería de Artemio poco tiene que ver con la de Ricardo)

Por tanto un muy buen concierto, en este caso debido más a Marina, Luca Frasca, Ricardo Moreno y sobre todo un Pablo Novoa que vive cada nota como si fuera la ultima, que al propio Josele. Aún esta muy verde «Garabatos» para todos, pero sobre todo Josele debe mejorar considerablemente. A pesar de todo, Josele demostró estar en mejor forma que con el primer disco y puede depararnos conciertos antológicos aunque no pueda contar con la banda al completo.

Contenido relacionado

7 de octubre de 2006