/Crónicas///

Grupo de Expertos Solynieve – Sevilla (20/08/2014)

Manu Ferrón, J, Antonio Lomas, Víctor Lapido, Miguel López
8.2
Monasterio de La Cartuja (CAAC),
Precio: 7,80/9,80/10 €
Géneros: , ,

Noche de rock de raíces en Nocturama, el ciclo que nos trae propuestas musicales de interés en las calurosas noches estivales sevillanas. Y es que está claro, al menos desde hace un par de años, que en Agosto la capital andaluza ya no es el erial que era, momento en que cuyos habitantes parecían emigrar en masa a las costas más cercanas o más allá. Ahora permanece suficiente población en la ciudad, ya sea por estar en situación de desempleo o por tener que flexibilizar sus vacaciones, como para poder exigirse una programación cultural consistente, y en eso Nocturama sigue siendo punta de flecha desde hace ya una década.

Así, ante un público ya bastante numeroso, muchos de ellos fieles a cada cita, salieron una de las bandas con más solera de la escena local actual: Los Sentíos. Por algún motivo que escapa a la razón,el conjunto aún no había pasado por un cartel que ya ha visto pasar a tantas otras bandas colegas, y por ello estaban dispuestos a desquitarse con creces. Siguiendo la estela marcada por su último EP “See You in Hell”, el quinteto se centró en el folk, aunque su corazón rock estuvo bien presente. De tal forma que empezaron con contrabajo y slide guitar pero no pudieron evitar acabar cogiendo bajo y guitarra eléctricos y versionar a Neil Young. Ganadores entre su nutrida masa de seguidores, pero también entre algún despistado que aún no los conocía.

Si Los Sentíos miran al sur de EEUU, Grupo de Expertos Solynieve trazan además una línea que une Texas y Arizona con Granada pasando por Sevilla. La banda de Manu Ferrón y J sigue empeñada en pregonar su ‘alegato meridional’ desde su ciudad natal al mundo y, en su segunda actuación en Nocturama diez años después de estrenarse ahí como conjunto bajo el alias de Montero Castillo y Aguirre Sánchez, ofrecieron uno de los mejores conciertos que les hemos visto.

De esta manera, el quinteto se vio arropado por el público desde el mismo comienzo y no tardó mucho en entregar el primer clásico, “Dime”. Entremezclando distorsión con emoción flamenca, fueron cayendo todos esos temas que destacan entre el aún escaso pero relevante acervo de los Expertos, entre sonrisas y guiños de complicidad de sus creadores: el aire western de “La Balada de Buscando Mi Destino”, el recuerdo a los que se han tenido que ir con “La Nueva Reconquista de Graná” y su enlace directo y crítico con “Perros Muertos” dedicado a ‘los que nos lo están quitando todo’ según Ferrón, o alguna parada en su ultimísimo EP “Colinas Bermejas”.

Para el último tercio, su recordado debut cogió protagonismo y sonaron mejor que nunca “Claro y Meridiano” o la versión de las Vainica “Déjame vivir con alegría”; pasando brevemente sobre “Antiguo y Nuevo” rescatando la icónica “La Reina de Inglaterra”. Evidentemente hubo bises, rematando la faena con la reflexiva “Una pila de cosas”, la pletórica “La próxima vez” y, no podía ser de otra manera, con esa “Sureños” de Silvio que podría ser un resumen de las intenciones de la banda. Esperemos que se den más prisa la próxima vez y se vuelvan a pasar por aquí pronto.

Como aftershow, disfrutamos de las dulces versiones de Los Gustosos, poniendo la contrapartida a las sesiones más bailongas de los habituales djs con canciones de Belle & Sebastian, Pavement, The La’s o The Velvet Underground.

 

Contenido relacionado

20 de agosto de 2014