/Crónicas///

A la mañana siguiente, teníamos un calor igual de insoportable. Así que decidí irme a duchar a casa y aprovechar el gran privilegio de vivir cerca. A la vuelta, con el estomago ya lleno, fui directo a ver a Hamlet. El grupo madrileño dio un muy buen show, nada que ver con el que dieron en Festimad 2003. La hora era intempestiva (16:00) pero la verdad que aun así ellos lo dieron todo y hasta la voz de Molly sonó bien.

A continuación quizás el grupo mas desconocido de los que tocaban en los escenarios grandes: The Eighties Matchbox B-Line Disaster. Tras oír sus discos (no los conocía antes de su confirmación en Festimad, por supuesto) había muchas ganas de ir a verles, pero el concierto fue muy rarito. Ellos empezaron poniendo toda la carne en el asador, pero un publico que estaba mas pendiente de la manguera de un lado del escenario que en la música termino acabando con las ganas del grupo. Tampoco sonaron del todo bien y en cierto modo fue una decepción para mi.

Los siguientes eran Five Horse Johnson, con ellos empezaba la sesión de Rock n Roll y Stoner del festival. Gran grupo en disco y gran grupo en directo. Muy impactantes y con un sonido simplemente perfecto. A destacar Jean Paul, el batería de Clutch, que se ganó merecidos aplausos durante todo el concierto.

Acabados Five Horse Johnson, empezaban ya los platos fuertes. El primero el grupo del ex Queens Of The Stone Age, Nick Oliveri: Mondo Generator. Este se presento con otros dos miembros que nada tenían que ver con Brant Bjork ni nada de lo que en principio fue Mondo Generator. Así que solo quedaba Nick con dos desconocidos detrás, que la verdad tocaron bastante bien. Las canciones menos ruidosas y extrañas en directo ganan aun mas, las otras pierden considerablemente. Nada brillante el concierto, sino llega a ser por un par de temas de QOTSA, destacando sobre todo la versión en castellano de «I’m Gonna Leave You (Te voy a dejar)» y una versión de Kyuss con su ex compañero John Garcia (La propia “Mondo Generator” creo recordar).

En medio de un ex-Kyuss y otro, le tocaba el turno en el escenario de al lado a Clutch, que fue sin duda uno de los triunfadores del festival. Desconocidos para el gran publico, demostraron lo que es hacer un concierto serio y con un sonido perfecto. Podría haber sido mejor si se hubieran centrado menos en piezas hardcore de sus primeros discos, pero aun así un gustazo ver grupos así, solo hay que ver un escenario repleto de miembros de bandas flipando con el grupo: todo Fu Manchu, todo The Dillinger Escape Plan, el batería de Incubus y el bajo y el batería de System Of A Down. Otro momento álgido del día, sin duda.

Tras el espectáculo de Clutch, salieron a escena el grupo del ex-Kyuss John Garcia. Hermano dio un repaso a sus dos fenomenales discos con un sonido un tanto malo (el escenario Heineken no terminaba de sonar bien). La gente se entrego mucho durante todo el concierto y especialmente reino la locura cuando lamo a Nick Oliveri para cantar algo de Kyuss. Nick salio a cantar, micrófono en mano, mientras el grupo repasaba a la perfección las dos canciones que tocaron. La primera fue «Tangy Zizzle», a mi parecer el mejor momento del sábado, que sonó tremenda y donde se vio a Nick bastante emocionado con John al lado. La siguiente fue la clásica versión de Hermano de «Green Machine», que sonó una vez mas fenomenal y perfecta como colofón.

Tras esto, salieron a escena Fu Manchu. En España, a buen seguro se les recordara siempre por su actuación en Festimad. Salieron con muchas ganas y con un sonido igual de bueno que Clutch (se notan las tablas). La gente se empezaba a animar, mientras atacaban con «California Crossing», pero en el escenario contiguo un golpe de viento levanta el techo del escenario. Ellos siguen tocando, hasta que ya toda la gente empieza a mirar hacia dicho escenario, cosa que al final causa que los miembros de seguridad cancelaron el concierto y se los llevaran corriendo. Tras esto nos mandan alejarnos del escenario por megafonía. Pasa el tiempo y me empiezo a dar cuenta que Fu Manchu (la tercera banda que mas me apetecía ver de todo el cartel) no iban a salir, que esto era mas serio de lo que parecía.

El siguiente aviso que tuvimos por parte de la organización fue ¡2 horas después de que Fu Manchu acabaran! Para decirnos que, estaban “trabajando para no cancelar con los grupos”. También nos dicen que en un cuarto de hora, listo. Una hora después empiezan los incidentes: lanzamiento de objetos, saqueos de barras, un coche volcado, carpas destrozadas… Ante esto, la organización reacciona y 4 horas después de lo del “golpe de viento” sale a escena a decir que esta todo solucionado y que han desmontado todo el escenario y que ya salen a tocar todos los grupos en el escenario AYGOLive.net.

Incubus sale a escena y la gente se calma. Show cortito, 45 minutos escasos, pero con un buen sonido y un set list un tanto peculiar para lo que suelen tocar. Destaca especialmente la inclusión en el set list de «Make Yourself», y aparte suenan la inicial «Circles», «Wish You Were Here», «Are You In?», «Pardon Me» y una gran dosis de «A Crow Left To The Murder».

Otra media hora de descanso donde se siguen produciendo incidentes en barras, entrada masiva de gente sin entrada (la gente de seguridad de la entrada se fue) y la marcha a su casa de mucha gente indignada por la organización que ni se queda a ver los dos platos fuertes.

Sale el grupo que todo el mundo quería ver, System Of A Down, y de nuevo la gente se tranquiliza. El escenario esta lleno a rebosar en todo el descampado. Empiezan con las tres primeras canciones de su nuevo disco, «Mezmerize», y ya la gente se vuelve loca. Siguen «Science» y «Suggestions» y de ahí en adelante hacen un repaso amplio de «Toxicity» («Aerials», «Chop Suey», «ATWA»…), de su primer disco («War?», «Suite Pee», «Sugar»…) y «Steal This Album» (Muy grande «Mr Jack») con un par de guiños mas al «Mezmerize». En general muy buen concierto, con grandísimo sonido y grandísimo espectáculo sin demasiado que mostrar mas que la propia música del grupo.

La gente salio muy contenta y muchos eligieron irse a dormir ya tras la descarga de SOAD, yo aun decidí aguantar para ver a Prodigy, tras ir a reponer fuerzas a la tienda (otra media hora de descanso se avecinaba). Al volver a la Zona de Conciertos, divisamos un fuego, ante lo que pensamos: “Ya han hecho hogueras”, pero según nos acercamos vemos que no, que había ardido un coche usado en una de las Performances. El ambiente era muy tenso y un tanto extraño: el coche ardiendo, gente subida por las carpas, todo lleno de punkis con perros que se habrían colado, gente muy desfasada y mientras The Prodigy tocando. Lo poco que los vi se les vio con unas ganas inmensas y un sonido bastante bueno también. Sonaron «Their Law» nada mas empezar y después, a lo largo del concierto, sonaron sus clásicos («Firestarter», «Girls», «Spitfire»…). Tras ver una media hora de concierto, decido irme a la tienda a dormir, el ambiente estaba muy enrarecido (a pesar de que no dejaba de reinar el mal rollo, había ya pocas ganas de fiesta) y lo del coche sobre todo, da vergüenza ajena. Para cuando The Prodigy cerraba esta edición de Festimad Sur con «Smack My Bitch Up» ya había amanecido y yo estaba apunto de quedar dormido. En ese momento me arrepentí de perderme ese momento que debió ser increíble.

A la mañana siguiente (unas horas después) decidimos irnos pronto, porque ni había seguridad ni ganas de permanecer allí mas tiempo. Desmontamos prontito y a casa, que allí al menos no hay polvo.

Contenido relacionado

28 de mayo de 2005