/Crónicas///

Ferpectamente 20 Años Despues – Madrid (05/09/2006)

Josele Santiago, Artemio y Fino Oyonarte
8.2
Sala El Sol, Lleno
Precio: 15 €

Hace unos cuantos meses ya del anuncio de esta «vuelta enemiga» a los escenarios, que realmente no es más que una mirada al pasado y una celebración de 20 cumpleaños de su primer disco. Concierto anunciado claramente como una especie de reunión de viejos amigos para tocar lo que tocaban cuando eran jóvenes, que en las primeras fechas de gira obtuvo unas criticas muy lamentables alegando que lo de esta gira Ferpectamente: 20 Años Después con Josele, Artemio (miembros originales) y Fino (el bajista no original, pero que toco en el resto de álbumes). También se anunciaba algo peor, no solo iban a tocar «Ferpectamente» entero, disco que ya de por sí no podríamos poner a la altura siquiera de «Un Tio Cabal», sino que además hacían las versiones rockeras que por aquel entonces solían interpretar. Este hecho fue el que bajó un poco las altas pretensiones que uno tenia en el concierto, ya que una cosa esta clara: Los Enemigos en 1986 no eran ni la mitad de grandes en directo que los de principios de los 2000.

Así que con la mosca detrás de la oreja y con una amplia sonrisa debajo, ya que aunque fuera camuflados y aviejados íbamos a ver a Los Enemigos de nuevo. El ambiente que se respiraba era de los de las grandes citas y antes de entrar vimos que no quedaban ya entradas, a tenor de el aluvión de gente que preguntaba por entradas. Entramos con el suficiente tiempo como para poder verlo desde un sitio agradable cosa que se agradeció posteriormente, ya que como digo poco antes del concierto vimos una sala El Sol llena hasta la bandera.

Así el par de fundadores de la banda Josele y Artemio aparecieron en el minúsculo escenario de la mítica sala El Sol en torno a las 23:30 acompañados de Fino al bajo. Lo primero que dijo Josele al micrófono fue un «¡Bienvenidos a 1986!» tras lo que se nos vino un «Mátame Camión» que nos sirvió de pellizco en el brazo para no pensar que lo de esta gira de «cumpleaños» era un hecho de verdad. Aunque fue con el siguiente par de ases cuando de verdad empezamos a gozar aquello, primero con la coreadísima «Florinda» y luego con una no menos mítica y de letra «vulgar» de «Dono Mi Cuerpo».

Ya sólo con esas tres canciones uno se dio cuenta de lo que íbamos a tener delante el resto del concierto, aunque aún con dudas al respecto de los puntos fuertes. Por un lado Josele Santiago está en plena forma musical y aún estar dando un show muy desenfadado, se mostró completamente sobrio con su voz y con la guitarra (a pesar de beberse unos 5 o 6 cubatas a lo largo de todo el concierto). Por otro lado, Fino también demostró lo buen músico que es y a la vez que su banda «post-enemiga» Clovis no le hace justicia ya que el rock es lo que mejor se le da. Como contrapunto, estaba Artemio, quien demostró que no estaba al nivel de los otros dos miembros de la banda musicalmente a pesar del esfuerzo. Muy buen show.

Tras interpretar una versión de «Hello Josephine» de Fats Domino seguida del «Walking The Dog» de Rufus Thomas, volvieron a Ferpectamente dónde «Plis Plis Mi» sirvió como introducción para una dupla que nos hizo a todos vibrar y por fin oír en su modo más 1986. Primero fue «La Paella», en la que explicaron que en «Ferpectamente» había muchos títulos de canciones con comida de por medio debido a que «pasaban mucha hambre por aquella época», y luego un «Complejo» en la que volvimos a ver la coreografía rockera entre Fino y Josele que se ha mantenido desde los primeros años de la banda hasta los mismísimos conciertos de despedida.

A lo largo de la noche cayeron mas versiones de las que ellos interpretaban en 1986, como «Run Chicken Run» de Link Wray o «Got The Rock ‘n’ Roll Bug» de Harry Hepcat. Aunque siempre eran los temas de «Ferpectamente» los que eran recibidos con un amontonado aluvión de voces a punto de estallar, como fue ocurriendo con «Dónde» o con una de las mas coreadas, «Fuagrás» convertida ya en todo un himno enemigo o la instrumental «Velardestrit Bugui» que nadie cantó pero si bailó. El cover «Route 66» fue el final del set largo, ya que en un pequeño rato volvieron para rematar la faena.

Entre los bises tuvimos un final de concierto magnífico a pesar de la inclusión de la un tanto aburrida «Gabrielle» interpretada por Artemio a la voz. Lo mas destacable fue primero Josele interpretando a coro con el público «Tengo Una Casa» en una versión bastante intensa, posteriormente una versión de «Juan Valdes» que ellos mismos nos confirmaron que no la tocaban en 1986. El colofón del concierto fue una versión mas, según creo recordar en esta ocasión una de Buddy Holly, que nos supo a algo menos que de haber interpretado otra canción de «Ferpectamente».

En definitiva, concierto muy especial y distinto en algo que podríamos denominar como una fiesta «privada» en dónde la conexión entre el publico y el grupo fue plena. Josele, se mostró pletórico y Fino, mucho más centrado que en Clovis. Además la conexión Josele-Fino es algo digno de ver en directo, el verdadero complemento ideal entre dos músicos. Lo de Artemio es harina de otro costal, muy flojo con la batería supo sacar partido de sus chistes e historietas de manera mas fácil que aporreando la batería Uno de los mejores cumpleaños vistos y esperemos que en dos años tengamos el aniversario de «Un Tío Cabal».

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.
5 de septiembre de 2006