/Crónicas///

Eh! – Madrid (26/09/2012)

Elías Egido (Manuel, Naiel, Ramon, Jesús y Daniel)
8.4
Nasti, Media sala
Precio: 7 €

Doble cita en el Nasti con las actuaciones de los locales Diecisiete y de un Eh! que no se presentaba por Madrid desde hacía mucho tiempo. Los primeros están a punto de ponerse a grabar nuevo disco, teniendo ya las canciones pero no fecha ni plazo. El segundo, pues detrás de Eh! se esconde Elias Egido y colaboradores después de todo, presentando aún su obra del año pasado «La Fase del Sueño Intratable».

De Diecisiete, el dúo formado por Susana y Mae, pueden vertirse muchas opiniones pero sin duda el verlos en directo hace que las canciones del combo adquieran otra dimensión. Habrá alguno que diga que Mae es demasiado estático, que el sonido se vuelve muy rugoso o cualquier otra cosa, pero el tener a los dos delante defendiendo canciones tan redondas y sinceras les hace ganar muchos enteros, contando además con que la peculiar y apagada voz de Mae nos recuerda mucho más (con lágrimas en los ojos) a lo que fueron Peluze y que la pegada en vivo de la batería de Susana es sensacional. Si consiguen que los nuevos temas a grabar capten la esencia de su sencillo y bonito directo estaremos hablando de un álbum a tener muy en cuenta.

El directo de Eh! fue una vez más abrumador, aunque algo embarullado gracias a un sonido excesivamente alto y saturado. Para los que no se conozcan la historia de Elias y su formación repasamos un poco la jugada: Eh! nace artesanalmente de él, los miembros de la banda que lo lleva al directo andan desperdigados por la Península, con motivo de ello ensayan poco y por tanto lo llevan al directo en escasas ocasiones (si lo comparamos con el formato habitual de cualquier otra banda). Dicho esto entra en juego mucho de esa improvisación relativa que da el no saberse el guión al dedillo, sobre todo cuando se cuenta con músicos de primera en tu formación.

Nos quedamos con los temas de su primer disco «36 de 48» perfectamente colocados para abrir («Una difícil relación con el mundo») y cerrar («Azul») el acortado repertorio por cuestiones de horario. Lo cinematográfico juega un papel enorme en las grabaciones de Eh! y en directo se pierde para ganar fuerza, pero hay que reconocer que temas del nuevo disco como podría ser «Baila Conmigo». Lo de «Ilusiones y Expectativas» fue todo lo contrario, y no hay mal que por bien no venga.

Esperemos que regresen pronto y que podamos ver de nuevo como se las gastan en un recinto más apropiado para ellos, y sobre todo con más tiempo de su lado.

Contenido relacionado

26 de septiembre de 2012