/Crónicas///

Dowsing – Madrid (09/12/2014)

8.0
Wurlitzer, 70 personas
Precio: 7 €

Había tres cosas claras antes del comienzo del concierto del pasado martes 9 en la sala Wurlitzer: una, que aquello se iba a parecer más a una fiesta entre amigos que a cualquier otra cosa, y ni tan mal; dos, que Dowsing nos tenían ganados antes de empezar y por la tanto difícilmente la cosa podía salir mal; y tres, que alguno de los promotores del evento terminaría volando por encima de las cabezas de los asistentes. Por supuesto, las tres se cumplieron.

La noche arrancó con el debut de Wild Animals, una formación que se estrenaba en directo, si bien sus miembros tienen el culo más que pelado en esto de la música. Con Jamie de Jamie 4 President, Fon de Enoch Ardon, y Pali de Allfits en sus filas, el trío facturó en 25 minutos una buena remesa de temas que sirven como carta de presentación para la banda, y que nos dejan con ganas de escuchar ese primer Ep que anunciaron que grabarán en las próximas semanas. Superchunk y Caves son sus referentes (de los primeros incluso cayó la versión de “Precision Auto”), y aunque el proyecto solo acaba de nacer, lo cierto es que podemos estar bien seguros de que tenemos una nueva banda a la que seguir en lo que a punk rock e indie de alto voltaje se refiere.

Tras ellos era el turno de la otra banda procedente de Chicago, Kittyhawk. Compartiendo varios miembros con los cabezas de cartel de la noche, pero con voz femenina a la cabeza, su emo noventero tira más por las cadencias melosas que por la parte vibrante del punk rock. Acompañados de teclados que llenaba de algún modo la falta de bajo, su actuación vino bien como contrapunto a la energía de Wild Animals, y al subidón de pop de puños en alto que nos esperaba a continuación.

Con Dowsing llegaba el plato fuerte, y el motivo casi quijotesco de todo este entuerto. Juntarte con dos colegas más para hacer de promotores por primera vez, y hacer pasar por tu ciudad a un grupo de la otra punta del mundo solo porque en un momento de tu vida fue importante por unas u otras razones, puede ser un modo de complicarte la vida, además de un desfalco económico, pero por suerte aún hoy hay gente que se atreve con ello y a la que le sale bien la aventura. Este fue el caso de lo sucedido con Dowsing, concierto en el que nuestro compañero de FeiticeirA, Richi, estaba metido junto a Casta (Caleiah), y Bea (El Morro de Alf), y a los cuales hay que agradecer que nos trajesen a una de las mejores bandas del emo revival actual. 

Arrancaron su actuación sobre seguro con “Meant to Shred”, y ya desde el comienzo dejaron claro porque son los mejores herederos de The Get Up Kids y de la vertiente más popera del emo. Con una actitud mucho más punk en directo que lo que ofrecen en estudio, fueron cayendo himnos como “Get Weird” o “Amateur Cartography”, al mismo tiempo que pedían comprensión cuando tocaban temas menos conocidos como los del split con Annabel.

No podían faltar tampoco “I Don´t Even Care Anymore” o “Still Don´t Care”, dejando así para el final, y tras los agradecimientos al público por su efusividad, un bis con “Joking/Laughing” y, cómo no, “Gengar! Gengar! Gengar!”. Broche perfecto para una noche llena de risas, buenos momentos y que pese a la incertidumbre que todo evento de este tipo trae consigo, mereció la pena desde el primer hasta el último minuto. No estuvieron todos lo que somos, pero sin duda somos todos los que estuvimos. ¡Por muchas noches más como ésta! 

Contenido relacionado

9 de diciembre de 2014