/Crónicas///

Atom Rhumba – Madrid (16/03/2007)

Rober! , Jabi, Natxo, Alvaro, Joe y
9.4
Sala El Sol, 3/4 de sala
Precio: 10/12 €
Géneros: , ,

¿Mr Everywhere?
New Kind Of Virus
Gimme Chaos
Stand Up!
Home Made Prozac
Eskimo Bones
Theme De YoYo (versión de Art Ensemble of Chicago)
Amateur Universes
Body Clock
Overproof
How Long
Take Your Time

BISES:
Gone
Lookin’ For Ma’ Baby
Funky Town

Intolerable. Eso era lo que nos parecía que una de las bandas más grandes en directo de la escena nacional no haya pisado la capital desde el Metro Rock 2005, si no me falla la escasa mente que me queda. Para resarcirnos de una vez, acudimos a la sala El Sol; que las cosas como son, es una delicia en fin de semana… por aquello de no madrugar al día siguiente.

De teloneros para esta presentación madrileña de su gira Universal AmaTour estuvieron unos extravagantes Los Caballos de Düsseldorf. La verdad que uno tiene cierta simpatía por algunas bandas y artistas de talante ruidoso, pero lo que vio en aquel momento en directo… Vamos, que la formación allí presente (puesto que el grupo es una formación abierta en dónde cualquiera puede formar parte) practicaba un noise extraruidoso (valga la redundancia, pero es que digamos que se pasan en el asunto) que ni me gustó a mi ni le gustó a la amplía mayoría de la sala. Al menos eso decían las caras por nuestro alrededor, y la actitud huidiza de algunos otros en el horizonte. Así que lo vimos terminar desde la lejanía bastante aburridos, para posteriormente acercarnos a coger buen sitio para los rhumberos. Ni como broma tuvieron mucha gracia, a pesar de que eso de emular a Neptunes inventando instrumentos es la mar de atrevido.

El concierto de los vascos, empezó como mandan los patrones de la banda: en cuanto nos quisimos dar cuenta ya estábamos en pleno baile con «Gimme Chaos» o «New Kind Of Virus», comandados por Iñigo «Cabezafuego» (teclista y maraquista) que como ya es tradición despertó a golpe de cadera a un público, que esta vez andaba algo más dormido que lo que suele ser menester con Atom Rhumba. Aun así, eso no quiere decir que al público no le gustaba lo que veía, más bien era que hoy en día Atom Rhumba tiene mucha más base de gente que los sigue y se sabe las canciones, dejando más al margen la locura y la diversión. No es necesariamente malo.

Los temas nuevos sonaron colosales de principio a fin. Huelga decir que ganan en directo, pues en el disco los temas ya vienen en directo. Desde «Stand Up!» o la 100% sonido Atom Rhumba «Home Made Prozac» hasta la más tranquila «Amateur Universes» o sobre todo la funky «Body Clock» con falsete incluido, despertaron nuestros instintos rockeros y bailongos a partes iguales. Lo dicho, mejor que en el disco. En el otro lado, los temas de siempre: la perfecta conjunción de guitarras y ritmo de «Eskimo Bones», la coreadísima (mencionada antes) «Gimme Chaos» de su «Chasin’ The Onagro» o el tema estrella de «Backbone Ritmo», la alocada «Gone» son los mejores ejemplos. Además sorprendió la versión impecable de «Theme De YoYo» tema incluido en el disco que la banda sacó hace un par de años con Josetxo Anitua. Para finalizar, la anteriormente mencionada «Gone» y el tema más soul/blues de su nuevo trabajo «Lookin’ For Ma’ Baby» fueron la antesala perfecta para el inevitable «Funky Town», que puso la sala El Sol patas arriba, para terminar dejando al personal con ganas de más.

Si vas a verlos y no flipas con un concierto así de divertido, con un sonido prácticamente perfecto, con el saxo de Joe, con la impecable sección rítmica, con los bailes de Iñigo «Cabezafuego» o con las a veces funkies/rockeras guitarras de Rober! y Álvaro es que te has debido equivocar de sala. Directo incontestable en estas tierras y ya esta. Y si vinieran de Nueva York o de Australia aún diría algún ilustrado que son los salvadores del rock and roll.

Contenido relacionado

16 de marzo de 2007