/Crónicas///

Airbag – Madrid (30/09/2011)

Adolfo, Pepillo y José Andrés
9.0
Sala Heineken, Lleno
Precio: 10 €

SETLIST DE LOS NIKIS
Silvia Sobrini
El Imperio Contraataca
Salvaje Pasión
La Naranja No Es Mecánica
Diez Años en Sing Sing

Si, habéis leído bien el apartado de teloneros. Los Nikis telonearon el otro día a sus alumnos aventajados de Airbag, aunque apenas fuese durante quince minutos. Un honor que luego agradecía el propio Adolfo de Airbag, que subió a hacer coros en uno de los momentos de la actuación de los de Algete.

Si nos limitasemos a decir que lo de la presentación del nuevo disco de los de Estepona, «Manual de Montaña Rusa», fue histórica nos quedaríamos cortos. La imponente oportunidad de tener a Los Nikis encima de un escenario tras unos trece años de ausencia no fue todo lo que podríamos destacar de un show que permaneció con buena pegada a pesar de que los años no han pasado en balde. «Silvia Sobrini» fue el inicio, tras utilizar la festival «Nellie the Elephant» de Toy Dolls a modo de introducción, y en cuanto terminaron los últimos acordes ya teníamos unas guitarras desafiantes, mucha demostración de fuerza y a Emilio sobrevolando las cabezas de un público que vivía cada nota como un regalo del cielo.

En seguida el karaoke terminó de aparecer con «El Imperio Contraataca», que ya no desapareció hasta que cerraron el set con «La Naranja No Es Mecánica» y «Diez Años en Sing-Sing». Inevitablemente la banda sonó mejor en su parte musical que vocal, pero al final se trataba de celebrar con mayúsculas un regreso y un regalo para un millar de afortunados. Al final de su repertorio, abrazos del público.

Con esta actuación histórica de los teloneros hay que reconocer que Airbag lo deberían tener muy complicado, pero cuando tienes una legión de seguidores dispuestos a cantar y bailar cada canción todo es más fácil. Daba igual que fueran canciones de tempo más lento («Spoiler»,«Tus Rechazos Golpean Dos Veces» o «Cubo de Rubik» los mejores ejemplos), de la habitual temática peliculera y adolescente («Comics y Posters», «Ensamble Cohetes», «En Los Brazos de la Agente Internacional», «Territorio Dagger» o «La Rookie del Año» fueron claramente de las más celebradas), de perfecta despedida veraniega (««De Un Verano A Otro», «Prefiero La Playa» y una muy acertada «Septiembre Aún Es Verano» en el último día de dicho mes) o de aceleración punk rock («Elena» o «Peliculas de Miedo») porque el resultado siempre terminaba siendo de celebración y de acogida sensacional.En los bises por si todo esto fuera poco nos regalaron una buenísima revisión de «La Chica de Mel» de Los Flechazos.

Es cierto que cuando sonaron los temas de «Manual de Montaña Rusa», casi todos más alejados del punk rock de sus primeros trabajos, la gente dejó de lado eso de saltar y lanzarse desde el escenario, pero a pesar de todo seguían siendo coreados los temas. Se dejaron en casa «Opencor», que habría sido excelente con los coros de Los Nikis, pero no se olvidaron de «Tráiler», «Nuestro Invierno», «la Cueva» o «Nueva York». Podríamos acordarnos de muchos temas que no aparecieron como podría ser «Salva Mi Domingo», «Roswell 1947», «La Chica No», «Familia de Subnormales Todos» y sobre todo «Marta No Es Una Punk». Esto no hace más que recordarnos que estamos hablando de una banda que ya cuenta con un repertorio de canciones redondas que para si quisieran muchos de sus propias bandas de cabecera.

Por fin pudimos ver a los chicos de Estepona obteniendo un merecido baño de multitudes, en una especie de noche de unificación generacional que incluía seguidores de Los Nikis así como chavales de apenas 18 años, cosa que sólo el espíritu ramoniano podría conseguir reunir. La única lastima de todo esto es que ya ni es verano ni es Septiembre.

Contenido relacionado

30 de septiembre de 2011