El legado de los sustitutos

Mucho debemos a la escena musical de los ochenta de Minnesotta como importante germen seminal de todo lo que iba a acontecer con esa etiqueta ya tan repetida de «rock alternativo». Para que existiesen Nirvana antes Frank Black, Joey Santiago, Kim Deal y  David Lovering tuvieron que explorar la combinación de la melodía pop con la fiereza más rockera, directamente desde Minneapolis. Y antes de que estuvieran Pixies, estuvieron Hüsker Dü y, los que nos ocupan, The Replacements.

Paul Westerberg y Tommy Stinson han vuelto a renacer con The Replacements (con Josh Freese y Dave Minehan como escuderos a la hora de dar vida a las canciones encima de un escenario). Acaban de volver a tocar en el festival Riot Fest y me apetece repasar su carrera sin caer en el habitual repaso a «Let it Be», «Tim» o «Sorry Ma, Forgot To Take Out the Trash» y si al legado que han ido dejando en artistas de diversas épocas y estilos.  ¿Que mejor que hacerlo con versiones?

SOSPECHOSOS HABITUALES

La influencia más directa de The Replacements en nuestros tiempos está claramente ligada a bandas que han sabido mezclar esos aires a medio camino entre el punk rock y la melodía de clara influencia powerpop, junto a Hüsker Dü, Guided By Voices o Big Star por decir algunos.

Empezamos el repaso con una apropiada versión de Against Me! junto a Joan Jett, donde la canción «Androgynous» adquiere una nueva dimensión con el reciente cambio de nombre de Tom Gabel por el de Laura Jane Grace.

Otros colegas de Against Me! que se han rendido siempre a las canciones de andar por casa de Stinson y Westerberg son los chicos de Gaslight Anthem. En el documental sobre la banda, «Color Me Impressed», su líder Brian Fallon se despacha a gusto hablando de como cambiaron su vida y su manera de entender la música en cuanto aparecieron en su adolescencia. Aquí una sincera versión de «Left To The Dial» en formato acústico por él en solitario.

La cara más punk y coreable de Replacements se refleja directamente en los ojos de unos gamberros como Titus Andronicus, también desde Nueva Jersey. Aquí tenemos una alocada versión de «Kids Don’t Follow» junto a Craig Finn de The Hold Steady.

Volvemos con Finn, uno de los seguidores más declarados del legado de Replacements. Cualquier excusa es buena para rendir tributo, en esta ocasión recuerda una poco habitual «Skyway» en mitad de un concierto anual de tributo a la banda, con The Melismatics como banda de apoyo.

Otra banda con la que siempre se relacionará a The Replacements es naturalmente los californianos X, y aquí tenemos a su líder John Doe haciendo un par de recordatorios sobre los de Minneapolis:»Here Comes A Regular» y la ya clásica «I Will Dare».


NO TODO ES PUNK

El legado de la banda es amplio, y aunque en este caso vamos a hablar de bandas en una línea estilística menos obvia, todos recuerdan con énfasis lo que un cancionero tan imponente merece, como en este vídeo donde una Courtney Love cabreada hace una apropiada versión cabreada de «Unsatisfied» apenas un año después del fallecimiento de Kurt Cobain y de su bajista Kristen Pfaff.

Dando un salto en el tiempo, el último recuerdo notorio a Replacements vino de la mano de unos Wilco que consiguieron contar con el propio Tommy Stinson. La banda de Jeff Tweedy se marcó su segunda noche en el Solid Sound Festival exclusivamente haciendo versiones, y no podía faltar «Color Me Impressed»

Band of Horses suenan mucho a Replacements, aunque sea a su faceta menos fiera y si a la más melódica. En este vídeo podemos ver una «Can’t Hardly Wait» en versión acústica y cristalina.

The Queers son otra banda que formaron parte del  tributo a Replacements «We’ll Inherit the Earth», junto a The Draft, Against Me! o Jason White entre otros artistas de punk, pop y country. En esta ocasión una canción como «Unsatisfied» pasa por el aire algo más soleado de las canciones punk vitamínicas de los de New Hampshire.

Touché Amore quizás podrían haber ido destacados en el primer apartado, pero cuando veo el destrozo que hacen de la propia «Unsatisfied» en versión hardcore gritona se me quitaron las ganas.

Las que siguen son dos versiones que si exploran muy bien las posibilidades que ofrecían canciones tan crudas y ricas como las que nos ocupan, pero cambiando drásticamente de estilo. El primero incluye una sorprendente versión improvisada de Mates Of State del «I Will Dare» con la trompeta como hilo conductor y con una lapidaria frase previa de «Nadie puede negarse a The Replacements». En el siguiente vídeo Smoking Flowers se llevan «Left of the Dial» al folk austero de voces, guitarra acústica y acordeón.

HOMENAJE EN BARCELONA

Para cerrar el recuerdo nos quedamos por aquí viendo que hasta en España hablamos de ello como una banda verdaderamente especial. En el siguiente vídeo vemos como se celebró ese homenaje a The Replacements en Barcelona, recordado por ser el concierto de regreso de Nueva Vulcano y por las actuaciones en riguroso orden de vàlius, Black Islands, The Missing Leech, Me and the Bees, los propios Nueva Vulcano, The Destroyed Room, Las Ruinas, Elsa Dalton & the sphinx meteorites  y Beach Beach.

Categorías Sin categoría

Deja un comentario