10 razones por las que celebrar el nuevo disco de A Tribe Called Quest

Acaba de salir «We Got It from Here… Thank You 4 Your Service», pero ya estoy hypeado alucinado.

10 razones por las que celebrar el nuevo disco de A Tribe Called Quest -

Hay algo especial en esta sorpresa que la formación hiphopera A Tribe Called Quest nos tenían preparada desde hace ya un año, un nuevo disco con todos los miembros originales, pero más ahora que por el camino perdímos a uno de los dos MC’s que perduraron en la formación desde el princpio. El pequeño gran rimador que era Phife Dawg nos dejó, pero su enorme carisma ha quedado impregnado en este disco desde la primera a la última rima.

Pero hay más, con una decena de escuchas mi haber os puedo ir dando la primicia de porqué os va a encantar este trabajo. Aquí van algunas cosas a destacar:

1. EL TÍTULO

¿«We Got It from Here… Thank You 4 Your Service»? Eso es. Así se titula el disco. Pero… No, nunca entendí muy bien el título que la formación neoyorquina nos dejaba para despedirse definitivamente del mercado discográfico, pero en su reciente entrevista en New York Times desvelaron que fue un título elegido por Phife. Ninguno del grupo lo entendió tampoco aparte de él, pero oye, si alguien tenía que ponerle un título era Phifey.

2. REVIVIR A PHIFE DAWG POR UN RATO

Es evidente que este disco alcanza un punto místico cada vez que aparece en escena el ya mencionado MC, algo que seguramente no tendríamos si tristemente no nos hubiera abandonado hace apenas unos meses. Pero es que es inevitable, se tienen que humedecer los ojos al escucharle rimar lo de «Gotta get it together for brothers. Gotta get it together for sisters. For mothers and fathers and dead niggas. For non-conformers, won’t hear the quitters» en el poderoso arranque del trabajo que es «The Space Program», al igual que se te pone una sonrisa tonta con sus habituales guiños deportivos a la NBA en «Dis Generation» («Chris Paul and John Wall in the league») y a la NFL en «We The People» («I tell you what’s vision like Tony Romo when he’s hitting Witten») o en su verso final en la clausura que es «The Donald». Sin duda, The Funky Diabethic tenía la mejor despedida posible con lo que pudo llevar a cabo en este trabajo.

3. EL REGRESO DE JAROBI

Jarobi White fue un miembro parcial de la formación con sus compañeros Q-Tip y Phife Dawg siendo los miembros permanentes. De hecho, él sólo apareció en el debut discográfico de la formación neoyorquina para luego marcharse a estudiar cocina. Aunque su nombre solía ser recordado cuando se mencionaban los miembros de la formación, desde 1991 hasta la gira de regreso de 2006 estuvo totalmente fuera de A Tribe Called Quest. Tenerle de vuelta en este nuevo trabajo es un auténtico regalo (supongo que para el seguidor de toda la vida, pero también para el que acabe de llegar) y creo que sus líneas en «Whateva Will Be», «The Killing Season» o «The Space Program» lo dejan del todo claro. ¿Un talento que perdímos durante demasiados años para el hip hop? Eso parece, aunque nunca es tarde.

4. ALI SAHEED MUHAMMAD Y SUS BEATS

Los tiempos han cambiado y las bases de hip hop también, pero el siempre genial Ali Shaheed Muhammad está prodigioso en la selección de ritmos una vez más. Suponemos que mucho ha aportado el propio Q-Tip en labores de producción, pero en tiempos de hip hop macarra hecho por cuatro mocosos uno ha de alegrarse de escuchar scratches y ritmos acelerados

5. Q-TIP PROTAGONISTA … LO JUSTO

La tensión que fue creciendo con los años entre Q-Tip y Phife, dos amigos desde la más tierna infancia, quedó de manifiesto en el excepcional documental «Beats, Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest». El protagonismo injusto que podríamos atisbar que el propio Q-Tip se iba a otorgar no ha sido tal: no es que sea uno más en el minutaje, pero reparte bien las líneas con sus compañeros y dejando gran protagonismo a los invitados.

6. SONIDO NOVENTERO PERO ACTUAL

De algún modo creo que ATCQ han conseguido lo que supongo una banda que tarda tantos años en sacar un disco debe pensar: sonar actual pero manteniendo su atractivo personal. Ya hemos dicho que el disco está repleto de ritmos puramente noventeros, que hasta el ritmo general nota ese olor añejo, pero por otro lado es indudable que la pretensión de sonar actual y no a un refrito de lo que eran está conseguida.

 

7. LA PRESENCIA DE BUSTA RHYMES

La voz de Busta quedó directamente impregnada al nombre de A Tribe Called Quest tras colaboraciones tan históricas como la de «Scenario». Para este trabajo aparece una vez más en momentos muy destacados:  «Dis Generation», «Solid Wall of Sound» y la emotiva «The Donald».

8. LAS DEMÁS COLABORACIONES

Uno leía la lista de invitados y le entraban las dudas: pesos pesados del hip hop, el omnipresente Jack White, … ¿Elton John? Pues oye, todo encaja bien, con el espacio justo dedicado a cada uno. «Kids…» es una delicia que inevitablemente nos hace pensar como sería la banda si André 3000 (de Outkast) formáse parte de ella, Talib Kweli se adueña de «The Killing Season», Consequence no puede con Busta Rhymes en «Mobius» y Kendrick Lamar aporta una pincelada maestra en «Conrad Tokyo». Lo de Elton John queda en anécdota, pero la guitarra de Jack White pulula por el disco (los creditos no están 100% claros aún) con gran éxito: hay pocas cosas más noventeras que una buena guitarra en mitad de canciones hip hop.

9. LETRAS DE ACTUALIDAD

El día 10 de noviembre de 2016 Donald Trump se hacía presidente de EEUU. El día después Q-Tip ironizaba en «We the People…»:

All you Black folks, you must go
All you Mexicans, you must go
All you poor folks, you must go
Muslims and gays, boy, we hate your ways
So all you bad folks, you must go

 

10. UNA POSIBLE GIRA

Aunque sea sin Phife. Aunque sea en un festival. Aunque sea un rato. Pero este disco, ¿los acerca a una posible gira europea por lo menos?

 

Puedes escuchar el disco en Apple Music o Spotify

 

 

Categorías Sin categoría

Deja un comentario