blog de Raúl Rey

Jue, 07 Mayo

Dame solapes que quiero morir...

Cuando hay que decir que el Primavera Sound es el mejor festival de España, de Europa y uno de los mejores del mundo, se dice. Bueno ya se lo dicen ellos. Y cuando hay que decir que los horarios de este año son una jodida mierda, se dice también. Ojo, desde el cariño y el respeto, artículo a título personal y bla, bla, bla, todo eso de la libertad de expresión. Pero una mierda así de gorda.

 

 

No voy a ir a la queja fácil. Solapes hay muchos y por la cantidad de grupos que nos gustan del cartel sabemos que Shellac se va a solapar con dos o tres cosas interesantes siempre y si Swans tocan casi tres horazas solaparán lógicamente con varios conciertos. Y asumo también que no es posible estar a los cabezas y a los grupos underground. Pero si algo no fallaba hasta ahora en los horarios del Primavera Sound era que, por atroces que fueran los solapes, un programa con grupos de mi más profundo interés a lo largo de las tres jornadas, lo justificaba. Cuando no hay tiempo para más, sólo queda aceptarlo, si yo tampoco pedía tanto.

Pero este año algo es distinto. Los cabezas de cartel me interesan menos que nunca, veo solapes incluso más dolorosos que otras veces y lo peor de todo, hay franjas en las que no encuentro apenas aliciente. Tendré que asumir que no soy el público objetivo del festival, porque la lógica (la que yo aplico, al menos) brilla por su ausencia. Hablo de la escasa lógica de solapar a Sun Kil Moon con Replacements, dos propuestas de origen similar y que por el camino pisan a otro montón de grupos de rock indie americano de guitarras. Este género sangra en 2015 en el Forum, pero no sólo hay solapes estilísticos, sino también de llamémoslo relevancia... por ejemplo que dos de las bazas más interesantes del cartel de este año, Run the Jewels y Ride coincidan de pleno, no parece de recibo.

Pero como decíamos, todo solape está bien cuando hay una fluidez en el programa que lo justifique. Si ésto funciona, no tengo tiempo de llorar por perderme a Mikal Cronin, pues hay que ir corriendo a ver Mineral a medio empezar. Pero claro, es que una hora después me voy a encontrar que me tengo que tragar a The Black Keys en el grande o a Chet Faker. Y joder, creo que no he vivido un momento más cuñado en toda la historia del Primavera Sound. ¿Es que acaso me van a obligar a cenar sentado?

Aquí os dejo algunos de los solapes más celebrados en nuestra redacción del Primavera Sound 2015, algunos dolorosos, otros más simbólicos, pero sólo unos pocos de los muchos que son.

JUEVES
-Replacements (1ª parte) / Thurston Moore / Ought / Sun Kil Moon (sí coinciden los 4, era difícil pero lo han conseguido)
-Replacements (2ª parte) / Mikal Cronin / Mineral (así es, Replacements coincide básicamente con todo el indie-rock del jueves, are you satisfied o qué?)
-Brand New / Spiritualized (esto ya ni duele)
-James Blake / SunnO)))-Electric Wizard (solapes hasta de bajona)

VIERNES
-Patti Smith / The Julie Ruin (los solapes no hacen discriminación positiva)
-Run the Jewels / Ride / Ariel Pink / Voivod (porque también puede haber solapes con grupos importantes de todos los espectros musicales)

SÁBADO
-Nueva Vulcano / Mourn (ya hasta los grupos guitarreros locales se solapan entre sí)
-American Football / Fucked Up / The Vaselines (otra piedrita en el zapato de los más guitarreros)
-Babes in Toyland / Earthless (una más, ya...)

 

Y tras este post-terapia, paso a mentalizarme de lo que hay y disfrutarlo como siempre. Pero la sensación de que estos horarios podrían haberse hecho mejor (que sólo quiere decir con un poco más de respeto a propuestas con el mismo perfil de público), adelantando slots a horarios de tarde y mejorando los de madrugada, perdurará. Feliz Primavera Sound 2015 a todos.