Mark Kozelek, haciendo amigos desde 1967

Qué gran tipo Mark Kozelek. Quizá le conozcas como el cerebro de una de esas bandas de extremo culto indie, Red House Painters. O tal vez le hayas descubierto ahora que a Pitchfork le ha dado porque «Benji», sexto disco de estudio ya del músico bajo el alias Sun Kil Moon, sea uno de los discos del año. Pero sin duda la faceta por la que el músico está de actualidad es su arisca personalidad, natural o pose, en sus conciertos más recientes.
Mark Kozelek, haciendo amigos desde 1967 -

Se ha metido con su audiencia por ser vieja, paleta (hillbilly, para ser más exacto), por hablar, por no conocerse sus canciones, por sí conocérselas, por usar smartphones… ir a un concierto de Kozelek a las primeras filas parece que se ha convertido en una especie de actividad de riesgo. Una lotería en la que quizá el músico la tome contigo y no con un humor muy blanco, que digamos. Aún así siempre nos queda la duda de si el artista se está quedando con todo el mundo o verdaderamente es así de capullo. Detalles como vender la camiseta «ALL YOU FUCKIN’ HILLBILLIES SHUT THE FUCK UP» en la web de su sello parecen querernos decir que Kozelek aprovecha la susceptibilidad de público y medios para echarse unas risas y ganar notoriedad. No hay que olvidar que se refirió posteriormente a este incidente en estos términos: «There is an epidemic of people being ‘offended’ by things as some kind of hobby».

Recientemente y seguramente embravecido al ver lo mucho que se recoge en prensa esta faceta suya de niño malo de 50 años, decidió emprender una nueva cruzada contra una banda pujante como The War on Drugs. El detonante fue el solape de sus actuaciones en un festival de Ottawa con lo que el ruido de la actuación de la banda interfirió en el set de Kozelek. Tras un «Who the fuck is that» digno del episodio de Mike Patton con Wolfmother, se metió con el estilo de la banda definido como «beer commercial lead-guitar shit». Entonces, el músico introdujo la siguiente canción con un «This next song is called ‘The War on Drugs Can Suck My Fucking Dick’.»

Bueno, pues la capacidad de improvisación de Mark Kozelek no dio para tanto en aquel momento, pero finalmente el músico ha llegado a dedicar un tema a The War on Drugs, quienes por cierto lamentaron que Kozelek se metiera con ellos y dijeron sentirse mal como fans del músico.

Posteriormente Kozelek entonó lo que algunos medios tomaron por una disculpa al dirigirse a The War on Drugs en su web de esta forma: «I hope to catch your set someday when it’s not drowning out my own. The schedule wasn’t your fault—I get it.» Posteriormente se molestó, desmientiendo que eso fuera una disculpa y retando a la banda a interpretar juntos un «hilarante» tema nuevo que había escrito.

Lo cierto es que con cada movimiento Kozelek intenta hacer quedar mal a quienes cuestionan sus malos modos, pero al mismo tiempo continúa echando sal a la herida, por lo que no sabemos si The War on Drugs tendrán el arrojo de prestarse a compartir escenario con Mark Kozelek o intentarán dejarlo correr al más puro estilo «don’t feed the troll». Pero lo que sí sé es que la canción de hilarante tiene un rato, estés de acuerdo o no con las salidas de tono de Kozelek. Aquí va, con letra incluida, para que no la confundas con otra canción triste más del músico de Ohio.

We were up on stage I heard a classic drum fill
Blasting 100 decibels over the hill
It was getting pretty loud, I asked who it was
A guy in a raincoat shouted back “They’re called War On Drugs”
It sounded like basic John Fogerty rock
I said, “This next song is called ’The War On Drugs Can Suck My Cock.’”

Suck my cock, War On Drugs (x8)

We were playing a show down in Chapel Hill
To a bunch of drunk hillbillies, and it smelled like swill
Microphones didn’t work, the staff couldn’t give a fuck
The crowd was getting out of hand and I told them all to shut the fuck up

All you rednecks, shut the fuck up (x8)

Someone got offended and wrote a piece of crap
Some spoiled bitch rich kid blogger brat
And posted some graffiti done by some half wit
Thought my actual name was Sun Kil Moon, what a dumb shit

Sun Kil Moon, go fuck yourself (x8)

I met War On Drugs tonight and they’re pretty nice
But their hair is long and greasy, hope they don’t have lice
I heard them do their soundcheck; next to the Byrds
They’re definitely the whitest band I’ve ever fucking heard

The whitest band I’ve ever heard is War On Drugs (x8)

There’s more!

They’re playing the Fillmore tonight and it’s sold out
Bridge-and-tunnel people are people too, this is their big night out
They smoke a joint with their buddies on their way in their cars
They’re gonna rock out tonight to some good commercial lead guitar

Bridge-and-tunnel people love them some War On Drugs (x8)

War On Drugs, suck my cock / War On Drugs, beer commercial rock (x2)

War On Drugs loves Fleetwood Mac
War On Drugs loves Mellencamp
War On Drugs, let’s give ’em a cheer
War On Drugs, to make three albums took ’em nine fucking years

(Applause)

War On Drugs suck my cock

Categorías Sin categoría

Deja un comentario