El rock euskaldun se libera
Con una sólida carrera tras de sí, Berri Txarrak han conseguido ser el grupo post-RRV que más éxito ha conseguido dentro y fuera de sus fronteras. Dejando atrás consignas políticas, la banda continúa escribiendo páginas en el rock estatal disco a disco.

El grupo de rock Berri Txarrak surgió en 1994 como grupo paralelo de Gorka Urbizu (voz y guitarra) y Aitor Goikoetxea (batería), aunque fue en 1997 cuando comenzaron a dedicarse exclusivamente a esta banda, completada entonces por Mikel López (bajo) y Aitor Oreja (guitarrista, quien dejó el grupo a finales de 2004, para convertirse en trío). El grupo proviene de Lekunberri (Navarra) y cuenta con cinco discos en su haber hasta la fecha, todos ellos cantados en euskera y bajo el sello discográfico GOR.

ImagenTras autoeditarse una maqueta con seis temas, Berri Txarrak obtuvo varios premios en diversos concursos de demos y grupos noveles, lo que derivó en la oferta para grabar su primer disco, de título homónimo y que vio la luz en otoño de 1997. La banda irrumpió con fuerza en la escena de rock euskaldun, gracias a singles como ‘Lotsarik gabe’, ‘500 urte ta gero’ o ‘Ardifiziala’. En boca de sus autores, este primer disco supuso una especie de puente estilístico entre la demo y su segundo disco, con el que dieron un salto cualitativo sustancial y pusieron las bases para sus posteriores trabajos.

Este disco llegó en 1999 bajo el título de ‘Ikasten’ (trad: aprendiendo), grabado también en los estudios Sonido XXI, esta vez bajo producción de Haritz Harreguy. ‘Ikasten’ dio la sorpresa gracias a una evolución poco común en un segundo disco, muy trabajado y con una especial y novedosa forma de entender las canciones. Temas como ‘Ikusi arte’, ‘Ez’ o la misma ‘Ikasten’ abrieron la posibilidad de ofrecer una infinidad de conciertos y crecer como banda.

Fieles a su ritmo natural de composición, dos años más tarde (2001) llegó ‘Eskuak/Ukabilak’, un disco que vino a confirmar las buenas maneras de Berri Txarrak y los consolidó como la punta de lanza de la vanguardia del rock vasco. Grabado en Garate Studios (Andoain) bajo la batuta de Kaki Arkarazo, ‘Eskuak/Ukabilak’ (Manos/Puños) contiene ‘clásicos’ del repertorio de BTX como la incendiaria ‘Oihu’, la metálica ‘Stereo’ o la profunda ‘Biziraun’, que obtuvo el galardón ‘Gaztea Saria’ a mejor canción del año. Mención especial al diseño del CD a cargo de Biktor Andueza. Este tercer disco llamó la atención del público y prensa del Estado, teniendo una buena repercusión fuera de Euskal Herria.

En 2003 llegó la cuarta entrega, ‘Libre ©’, grabado en el mismo lugar que el anterior trabajo. Este disco supuso otro gran salto cualitativo en la carrera de Berri Txarrak y trajo consigo el beneplácito de la crítica especializada y las primeras giras por Europa (UK, Dinamarca, Alemania). Es el disco más hardcore de Berri Txarrak y muestra a un grupo en constante evolución y que cuida mucho su mensaje crítico y lleno de sentimientos. Varios medios musicales apuntaron a Libre © como ‘mejor disco estatal de rock en 2003’. Destacan temas como ‘Denak ez du balio’ (donde colabora Tim McIlrath, cantante del grupo estadounidense Rise Against), ‘Hil nintzen eguna’ o ‘Izena, izana, ezina’).

ImagenTras una larga gira, el guitarrista Aitor Oreja abandona el grupo. Ya en 2005, Gorka, Aitor G. y Mikel deciden seguir adelante como trío y se centran en componer su quinto álbum. ‘Jaio.Musika.Hil’ (Nacer.Música.Morir) se graba en un caserío en Eraso (Navarra) junto al productor Karlos Osinaga, y es mezclado en USA a manos de Ed Rose (Kurt Cobain, The Get Up Kids, Motion City Soundtrack), reputado ingeniero y uno de los estandartes del sonido indie americano. Acto seguido Berri Txarrak gira por México y Nicaragua con una gran aceptación.

Tras una extensa gira que pasa por Japón y Europa, su bajista Aitor «Rubio» anuncia su retirada de la banda y es sustituido por David (Cobra). Con esta nueva formación el trío graba su sexto álbum, de título «Payola» en Chicago en los famosos estudios Electrical Audio del venerado Steve Albini. El resultado es un disco de sonido sucio y potentes guitarras que nos remiten a los 70, a Tom Morello y el stoner-rock.

La banda sufre un nuevo cambio de formación al poco de lanzar el disco, dejando Aitor Goikoetxea la batería por temas personales y ocupando su puesto Galder Izaguirre, conocido en la escena euskaldun por haber tocado en los míticos Dut y Kuraia. Con esta nueva formación de la que tan sólo Gorka es miembro fundacional, graban junto a Ross Robinson «Haria», un disco que juega más con los extremos de la banda y les devuelve a primera plana del rock alternativo estatal.

En 2014 lanzan un disco triple, el expansivo «Denbora da Poligrafo Bakarra», que juega con las diferentes facetas de la banda en un disco más pop, otro más metal y otro más punk-rock. Especialmente interesante es, por lo que supone, el primer disco, que ahonda en melodías del indie, aunque siempre con el prisma emocional de la banda. Hasta cuenta con algún tema bailable y con la producción de Ricky Falkner (Standstill, Love of Lesbian).

Finalmente en 2017 lanzan «Infrasoinuak», un disco que ahonda en las melodías pop-rock y que pone punto final a la trayectoria de la banda.

Berri Txarrak ha participado asimismo en varios discos recopilatorios como ‘Nafarroa, Hitza Dantzan’ (GOR, 2001); ‘Navarra, tierra de rock’, ‘Tributo a Judas Priest’ (Zero Records, 2000) o el exitoso tema ‘Bisai Berriak’, compuesto en 2002.