/Crónicas///

Red Hot Chili Peppers – Madrid (02/06/2006)

Flea, Chad, Anthony y John
7.2
Palacio de los Deportes, Lleno
Precio: 40 €
Géneros: , ,

«Intro»
Can’t Stop
Dani California – Scar Tissue
Charlie
Otherside
Tell Me Baby
Throw Away Your TV
Don’t You Ever Leave
Snow
Me & My Friends
Strip My Mind
London Calling intro
Right On Time
Don’t Forget Me
How Deep Is Your Love (John Solo)
Torture Me
«Californication Intro/Jam»
Californication
What Is Soul
By The Way

BISES
Under The Bridge
You’re Gonna Get Yours
Give It Away
«Jam Larga»

Red Hot chili Peppers han pasado ya su mejor momento, pero aún con este nuevo «Stadium Arcadium» han sabido sacar unos cuantos temas realmente increíbles. Fuimos a verlos con el fin de a unas malas oír esos temas y que sonara menos «By The Way»… No hubo nada que hacer, los momentos «By the way» alli estuvieron, para sopor del personal.

Los teloneros fueron Dizee Rascal que se dedicaron a la tercera canción a pinchar temas de The White Stripes, Guns N’ Roses y Nirvana en plan mega-karaoke. Así soy telonero yo mismo. Por lo demás no me gustó demasiado su propuesta de hip hop, aunque quizás fue que no pegaba ni con cola con el grupo al que telonea.

En seguida les tocó el turno a RHCP, que llevaban un montaje de luces y pantallas realmente increíble, de lo mejorcito visto por aquí. Aclamados por la multitud aparecieron John, Flea y Chad para realizar una intro fenomenal, algo «punk», de casi tres minutos. No mentiría si dijera que fue de lo mejorcito del concierto. Seguidamente, con Anthony ya en juego, engancharon «Can’t Stop» a la susodicha Jam de introducción. La verdad, que fue muy buen comienzo de concierto… después una «Dani California» que suena mucho mejor en directo y una «Scar Tissue» que empieza a sonar cansina hasta para el mas fan de la banda (muy celebrada por el resto, por supuesto). Durante este comienzo de actuación se vio a unos RHCP con unas ganas aparentemente grandes de dar un buen concierto y como ya se intuía en giras pasadas, el peso de Frusciante había crecido considerablemente dentro del grupo.

Animo algo mas el concierto una «Charlie» que suena realmente bien en directo. Después llegó el delirio con una «Otherside» coreada por todos como si de un concierto de El Canto Del Loco se tratara. En las primeras filas se estaba mucho mas a gusto que en otros conciertos de los californianos, lo que dejaba claro que el público mas «fan» del grupo de otras veces estaba delante no era el de siempre, era algo mas cercano al rollo comercialoide. Posteriormente, el futuro single de la banda «Tell Me Baby» que también gana bastantes enteros en directo alejándose del sonido tan extremadamente pulido del disco.

Seguidamente vino la parte más aburrida jamás vivida por mí en un concierto de Red Hot Chili Peppers. Primero la anodina «Throw Away Your Television» que parecen empeñados en colarnos en todos los conciertos de la gira y una «Snow» mucho mas carente de pegada en directo. Ni siquiera el gran «Me & My Friends» posteriormente interpretado, para orgullo de los mas seguidores (al menos, tuvimos algo de pre-Californication aparte de «Under The Bridge» y «Give it Away») y para desconocimiento del 90% del aforo, pudo sacarnos del letargo. Todo debido a un super bajonazo provocado por la aburridísima e insípida «Strip My Mind» que provoco bostezos en mi de los que jamás esperaba tener en un concierto de semejante banda.

Pareció que supieron salir del letargo que tenía el concierto rápidamente comenzando con la ya clásica introducción del «London Calling» de The Clash que termina desembocando en «Right On Time»… Pero de nuevo otra canción de las que en esta gira cuelan en todos los conciertos. «Don’t Forget Me», de las peores canciones de su repertorio, supuso que cayera de nuevo en otro bajonazo realmente increíble. El concierto había perdido toda la contundencia con el que comenzó y yo todo el interés en el escenario, ya que sonaba a broma que en un concierto de apenas hora y media fuera tan inamovible la aburridísima «Throw Away Your Television» o la propia «Don’t Forget Me».

El cambio de tercio se produjo primero gracias al detalle de John cantando solo «How Deep Is Your Love», que visto la gente que me rodeaba en el publico parecía corear la gente mas bien gracias a Take That que a los Bee Gees. Pero sobre todo la vuelta al concierto se produjo con la gran versión en directo de «Torture Me». increíble canción en disco, pero mucho mejor de lo esperado en directo (trompetas aparte). Ahí si que vi una banda pletórica, con John al frente.

Una larguísima intro de Flea y John con Anthony a la batería, supuso el preámbulo perfecto para «Californication» que parecen dispuestos a recuperar. Sonó realmente brillante y por supuesto, el público coreo como si de un tema clásico se tratará. Quizás lo menos de esperar era que podría llegar a oír aquel día otra vez el «What is Soul» de Funkadelic. Pero si, parece ser que a Flea se le puso en las narices… Perfecta versión, que de nuevo hizo las delicias de los fans mas de toda la vida(y el aburrió a los mas seguidores del medio tiempo). Solo quedaba «By The Way», otra de las canciones que gana en directo, especialmente en esta gira donde el uso del vocoder por parte de Anthony le da cierto aire distinto. Se fueron y ya sabíamos que salvo casos contados nos esperaban las dos canciones de siempre.

Salió Chad, un par de ritmos para ir animando y salieron el resto para interpretar «Under The Bridge» que sonó mucho menos emotiva y despreocupada que en previas actuaciones por la capital. Por suerte no paso igual con «Give it Away» perfectamente enlazada en su introducción con «You’re Gonna Get Yours» de Public Enemy. Parece ser que en directo ya se han decidido a darle la importancia que merece a su canción mas conocida, ya que en anteriores ocasiones se usaba como segunda o tercera canción del concierto lo que le hacia perder parte de la «locura» característica. Para acabar, John y Flea permanecieron en el escenario durante unos 10 minutos entre sonidos varios más propios de The Mars Volta que de ellos mismos. Final realmente increíble e improvisado, que haga que uno se vaya con mejor sabor de boca.

Así que, de no ser por el bajón de mitad del concierto, que se podía haber solventado simplemente habiendo tocado temas menos aburridos, el concierto no estuvo todo lo mal que podría. El set list con un par de guiños al «fan de siempre» con «What Is Soul» y «Me & My Friends» que ya empieza a cansar un poco también, tampoco estuvo tan mal como esperaba. Pero también es cierto que uno iba ya pensado que solo va a oír «Californication» s y «By The Way»s.

A mi desde luego me gustaron más que la ultima vez que vinieron a Madrid. Esperemos que en la próxima podamos disfrutar al menos de dos de sus canciones más nuevas y brillantes: «Wet Sand» y «Hump de Bump».

Contenido relacionado

2 de junio de 2006